línea
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Asimismo, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de vivalamaniana.com.ar.
Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores.
No preguntes mas!!!!!!!!!!!!
Las banca le pertenecen a los partidos, si los Concejales no se sienten identificados mas con el partido al que representan, si son éticos, deberían renunciar, y en este caso la UCR, debería pelear la banca.
Pero no lo van hacer saben por que, quien debería ocupar el lugar de Lezica es un integrante de "La 28 de octubre"
La gente del comité prefiere en ese caso cedérsela a una fracción peronista, como integrante de la comunidad de Barker que vote en contra de esta gestión, a favor de la UCR(sin ser radical), estoy totalmente defraudado!
2014-04-17-07:08:01 | Eduardo - Barker


Yo pregunto....
¿Como se les llama a los legisladores, en este caso Concejales (del HONORABLE Concejo Deliberante de Benito Juárez) que habiendo sido electos por una Agrupación Política se pasan a otra sin ningún prurito?
¿La banca pertenece al Partido o al Concejal?
¿Si el Concejal no se siente a gusto en el Bloque que integra no debería tener dignidad y renunciar a su banca?
¿No se podría contemplar esto en la nueva Ley Orgánica de las Municipalidades que se está estudiando
2014-04-16-09:25:27 | El Preguntón - BENITO JUAREZ


Hay preguntonto!
Si es cierto, el poder sobrenatural que tiene el ex intendente Pedro Gamaleri es tanto que direcciona el voto de mas de dos mil seguidores (abogados, médicos, docentes, gente de distintas profesiones), es mas los hace opinar y después su poder mental domina el grupo, hasta un peronista y los hace votar cómo manejó a Lezica para formar un bloque aparte e hizo ir al socio Salim del frente!!!!!!!!La presidente de la UCR que tendrá para decirnos ahora?????????'
2014-04-15-06:51:15 | Marcos - Viilla Cacique


tiene razon!!
Tenes razon pregunton !! es asi , La UCR y su gente son una gran sinagoga!!
2014-04-14-17:53:12 | Rudolf Hess - Berlin


EL PREGUNTON...Fe de erratas...
Donde dice "1995" debe decir "1955".- Gracias.-
2014-04-13-14:48:12 | EL PREGUNTON - BENITO JUAREZ


YO PREGUNTO...
¿NO ERA UN TAL RAUL ALFONSIN EL QUE FUE COMANDO CIVIL EN EL GOLPE DE ESTADO DE 1995 CUANDO DERROCARON, ENTRE OTROS, LOS MILITARES Y TAMBIÉN LOS RADICALES AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE PERON?
¿NO ERA UN TAL RODOLFO WALSH EL DIRIGENTE DE LOS TERORISTAS MONTONEROS QUIÉN DECIDÍA, ENTRE OTROS, A QUIÉN HABÍA QUE MATAR Y PONER LAS BOMBAS AÚN DURANTE EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE ISABEL PERÓN?
¿ES CIERTO QUE EN BENITO JUAREZ EL EX-INTENDENTE GAMALERI LE HIZO PERDER DOS CONCEJALES DE TRES A LA U.C.R. EN LAS ULTIMAS ELECCIONES
Y LE DIÓ LOS VOTOS AL SR. ANGEL ALFONSIN?
2014-04-12-12:49:12 | EL PREGUNTON - BENITO JUAREZ


carta DE LA ESPOSA DE UBALDINI A MOYANO
Magui Muñoz Vda de Ubaldini (FACEBOOK)

Hace 18 horas cerca de Buenos Aires · Editado

MOYANO ACORDATE DEL "CAJÓN DE TU ESCRITORIO", VOS SABÉS DE QUÉ HABLO Y NO PRECISAMENTE DE DINERO, Y FUE SAÚL QUIEN TE SALVÓ...ALGÚN DÍA ACORDATE DE MIS HIJOS QUE SAÚL AL PARTIR LOS DEJÓ CON APENAS 6 Y 10 AÑOS, QUE APENAS TIENEN AHORA 13 EL VARÓN COMO TU HIJO DE TU TERCERA O CUARTO MUJER Y LA NENA 18, QUE CUANDO TE HE LLAMADO JAMÁS ATENDISTE. SI HICISTE ESO CON LOS HIJOS DE SAÚL, CÓMO PODÉS DEFENDER A LOS TRABAJADORES?...CON QUÉ RESPALDO MORAL PODÉS HABLAR SIENDO TAN RICO Y VIVIENDO DÓNDE Y COMO VIVÍS?. DE BARRIONUEVO NI HABLAR PORQUE SIEMPRE HIZO SUS NEGOCIOS PERO FUE Y ES TAN VIVO QUE JUEGA AL GOLF CON UN JUEZ, NUNCA SE LO TOCÓ...LO DE ÉL SIEMPRE FUE ESTAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO. QUÉ DIOS LOS AYUDE Y PROTEJA PORQUE TODA LA PLATA DEL MUNDO QUE TENGAN NO LOS AYUDARÁ EL DÍA QUE LES LLEGUE LA HORA DE UNA ENFERMEDAD QUE QUIERA DIOS NO LES TOQUE.
2014-04-11-10:30:17 | MARIA LAURA RIGANTI - 6164989


CARTA DE LA HIJA DE AGUSTÍN TOSCO
CARTA DE LA HIJA DE AGUSTÍN TOSCO

que llegó a la Radio Pública de Córdoba:

Crecí entre gobiernos de factos, mi adolescencia la viví en una dictadura militar, perdí a mi padre perseguido por el terrorismo de Estado, hoy mis hijos crecen en democracia, libres, sin miedo de opinar. Es de soberbios, engreídos, irrespetuosos decir lo que mi padre hubiera hecho hoy.
En Córdoba mi gremio no adhirió, para mi satisfacción. Todavía quedan conquistas por lograr para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y seguramente muchos tendrán diversos reclamos que hacer.
Un paro general? -La verdad que no me atrevo ni siquiera a pensar que hubiera hecho mi padre, que caraduréz la de estas personas que se atreven a mencionar a Tosco y a Walsh, verdaderos héroes de la historia Nacional.
Hoy, hay que enarbolar las banderas del trabajo para construir, para aportar cada uno desde su lugar ideas, ideas de manera solidaria, sin egoísmos ni apetencias, sin intereses personales, para que nuestro país crezca, crezca democráticamente y se afiance ésta Democracia, que tanto dolor nos costó conseguir.
Hoy NO me adherí al paro, y no sé qué me hubiera dicho mi papá.
Malvina Tosco.
2014-04-11-10:21:39 | MARIA LAURA RIGANTI - 6164989


A contramano de la realidad
Cuando el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires declara a LA PROVINCIA en alerta de SEGURIDAD por los proximos 12 meses, en Barker y las Villas nos sacan las camaras de control ciudadano. No entiendo como lo permitimos, sabiendo que aquì tenemos una Unidad Penitenciaria, Peligro Latente, Mejor Prevenir!!!. Tenemos pocos moviles policiales para darnos el gusto de no poder monitorear los alrededores por donde el movil no circula, al menos era un paliativo. Ahora las mandan sacar, No hay excusas, presupuesto Sobra para sostenerlas!! o no sobraron 20 millones de pesos del ejercicio anterior? Despues nos lamentamos!!, paso algo pero no tenemos testigos y no hay como investigar pistas, vayamos a reclamarle a???. Es una forma mas de disuasiòn ante cualquiera que quiera aprovecharse de nuestra tranquilidad!!!. No entiendo como el Comisario no se opuso!! No entiendo como no se dio trascendencia a la informaciòn y No entiendo en que pensaron nuestros representantes en el Concejo, para no tomar el tema con seriedad y debatir la necesidad de las mismas. Son para Prevencion, aca no sirve decir que esto es un pueblo tranquilo y que por eso no va a pasar nada!!!
Por favor restituyan las camaras a su lugar, no hagan papelones.
Pueblos mas chicos que el nuestro las tienen y son de MUCHA UTILIDAD!!!
2014-04-10-23:40:32 | El Correcaminos - Villa Cacique-Barker


LINCHAMIENTOS Y GENOCIDIOS: GENEALOGÍA DE LOS CRÍMENES DE MASA
POR
DERECHO A RÉPLICA
Espacio crítico sobre Sistema Penal, Estado y Sociedad



Sucesivos actos de barbarie, en apariencia inusitados, recorren la Argentina. Hechos conmovedores, hasta ahora impensados para la mayoría de la población, comienzan a sucederse en distintos puntos del territorio. Con la misma lógica con la que estos ataques brutales han ocurrido en distintos países de la región y del mundo, la excusa es -también aquí- la iracundia "ciudadana", que apela a técnicas de neutralización canallas. En este caso, la exhibición de estos crímenes como respuestas “vecinales” frente a un pretendido estado “ausente”. Curiosa caracterización de un país que tiene muchos más efectivos dedicados a la seguridad que a la defensa, lo que da la pauta de la data sostenida en la construcción falaz de una hipótesis de conflicto al interior de sus fronteras. Que equivale a decir, a la construcción de un (nuevo) enemigo interno.

Los crímenes son horrendos y masivos. Su masividad no solamente depende del número de víctimas, sino de las ya mencionadas lógicas mediante las cuales los criminales las construyen. La misma concepción que ha precedido a los genocidios.

En efecto, a esta altura de la historia, los crímenes masivos podrían conceptualizarse -con abstracción de las definiciones estrictamente normativas o jurídicas- en función de la finalidad de eliminación o neutralización de determinados agregados humanos, con el objetivo de reorganizar una “nueva” sociedad sin la presencia de esos grupos, a los que se considera, por parte de los perpetradores, peligrosos, extraños, enemigos, distintos y, casi siempre, la causa de todos sus males[1] . Los mismos sujetos respecto de los cuales "la sociedad" hacía en la década de los noventa "como que no existían", pretenden ahora ser lisa y llanamente exterminados sin mediación alguna por los sectores hegemónicos de esa misma sociedad. Los invisibilizados de entonces, son ahora individualizados, construidos y elegidos como víctimas de las pulsiones homicidas de las personas de bien,"hartas de la inseguridad", como analiza la gran prensa, en el colmo de la banalización del mal absoluto.
Estas lógicas binarias, militarizadas, aunque primitivas, no son originales. Durante todo el siglo XX, las grandes matanzas fueron precedidas por una fascistización de los discursos y las relaciones sociales, por pulsiones de muerte autoritarias que fueron socavando la convivencia armónica entre minorías y mayorías, o entre Estados dominantes y Estados dominados, que culminaron siempre en ejercicios de exterminio estremecedores.
La idea paranoica de la “amenaza” externa o interna exhibe un desarrollo histórico sin demasiadas variantes y con muchas regularidades de hecho, que se reiteran, como veremos, en la mayoría de los crímenes masivos que asolaron a la humanidad[2].
En el orden internacional, el prevencionismo radical que traducen las gramáticas y las prácticas policiales del imperio, instalan una lógica de la enemistad respecto de los “diferentes”, verdadero germen de los genocidios, imposible de distinguir de otras lógicas pretéritas en las que se basaron grandes aniquilamientos de la modernidad. Esas mismas prácticas prevencionistas y punitivistas pueden instaurarse al interior de las naciones, en la medida que concurran determinadas condiciones de probabilidad, objetivas y subjetivas.
El caldo de cultivo de una cultura genocida siempre se produce en un contexto político en el que se desboca el poder punitivo, se crea de manera paranoica un enemigo y se construye un derecho penal antidemocrático, de emergencia o excepción, que termina legitimando las peores masacres.
Los crímenes de masa comienzan, de manera recurrente, a través de la historia, con la construcción de una otredad negativa, continúa con el hostigamiento, se concreta con el exterminio y culmina con la negación y la construcción de relatos justificantes, a los que anteriormente hemos denominado técnicas o ejercicios de neutralización.
La otredad negativa, asigna siempre a las víctimas, características tales como inferioridad racial, una cultura basada en prácticas primitivas, la propensión sistemática a la comisión de delitos, y la supuesta imposibilidad de “incorporarlos a una sociedad normal”.
Los prejuicios y estereotipos han sido siempre elementales, naturalmente falsos, transmitidos de generación en generación y absolutamente resistentes al cambio, implicando falsas imágenes o identidades negativas respecto del grupo desvalorizado, que persisten todavía en las perspectivas más reaccionarias y conservadoras y se multiplican en las retóricas de políticos de la derecha más brutal y de comunicadores sociales que muestran reflejos siempre admirables para sumarse a todo tipo de tentativas destituyentes.
Al ubicárselos, a estos grupos sociales (compuestos, en este caso, por supuestos “delincuentes” de calle o predatorios), por fuera del “contrato social”, se los sindica como extraños, como “enemigos”, incapaces de adaptarse a las normas “civilizatorias” del capitalismo bueno que existe en los delirios oníricos de los nuevos asesinos urbanos calificados. Esa supuesta anomia de los estigmatizados, incluye desde sus usos y costumbres, hasta la exageración de su permanente vocación de transgredir las normas legales y una aparente tendencia determinista a la irrecuperabilidad.
Ahora bien, a pesar de la recurrencia en identificar al genocidio como el producto de la intención del perpetrador de aniquilar un determinado grupo social, la experiencia histórica parece demostrar que, desde el punto de vista criminológico, esta voluntad realizativa del tipo penal no constituye una constante unilateral que existe únicamente en la mentalidad de los agresores.
Al respecto se ha señalado que “el desarrollo de dicha intencionalidad está determinado por estructuras, discursos y relaciones sociales (…). Esta mentalidad surge en diferentes grupos sociales debido a que el uso de la violencia es generalmente aceptado como un instrumento para resolver los conflictos sociales; lo cual refuerza una actitud que muy probablemente resulta en genocidio, en este mapa mental la destrucción de un grupo social es considerada como el camino a seguir”[3].
Los intentos de masacrar a pibes pobres acusados de robos y hurtos, no debe olvidarse, no son hechos aislados producidos sin explicación aparente en los últimos días.
Durante la sedición policial cordobesa, patrullas de civiles salieron literalmente a “cazar” a jóvenes provenientes de estos sectores desfavorecidos, acusados, desde luego, de generar la mentada “inseguridad”. Fueron, también en ese momento, “ellos”, los que generaron las peores sensaciones y miedos entre “nosotros”.
Con lo que queda en claro que esos episodios policiales de ninguna manera pueden ser asumidos como hechos aislados y desvinculados de las previsibles consecuencias sociales que podían derivarse de esas asonadas, tal como ha venido ocurriendo en diversos países de la región.
En el proceso informal, aunque colectivo, de aceptación de la violencia, interviene una delicada trama de factores e intereses sociales. No son solamente los perpetradores los que participan de lógicas bélicas, sino que éstos reciben la aceptación y la aquiescencia de sectores sociales visibles, generalmente poderosos, que generan y reproducen discursos que favorecen las prácticas sociales de exterminio.
Grandes corporaciones económicas y mediáticas son las que invariable e incesantemente agitan el fantasma de la “inseguridad” y exhiben como causantes de la misma invariablemente a los mismos sujetos sociales.
De esa manera, en los últimos años se ha vuelto a construir un enemigo interno en la Argentina, contra el que es necesario "hacer algo", incluso, antes de que éste pase a la vía de los hechos. Por eso se exhibe a Rudolph Giuliani, como la amenaza simbólica de lo que podría ser una futura política pública de limpieza de clase en caso de imponerse un gobierno de derecha en el país.
En la Argentina, la Doctrina de la Seguridad Nacional fue, en nuestro pasado reciente, además de un proyecto político e ideológico, una concepción militar del mundo que naturalizaba las prácticas genocidas desde una perspectiva de defensa social encaminada a liberar a la Patria de “cuerpos extraños[4].
Pero al sostenimiento de esa concepción coadyuvaba también buena parte de la sociedad civil, que se había convencido de que era necesario abdicar de ciertas libertades y derechos en aras de dejar en manos de “profesionales” la “limpieza” de “la sociedad”, infestada por un sistema de creencias “extraño” a los valores del ser nacional. “En la época de la dictadura, circulaba una narrativa “médica”: el país estaba enfermo, un virus lo había corrompido, era necesario realizar una intervención quirúrgica drástica. El Estado militar se autodefinía como el único capaz de operar tal intervención, sin postergaciones y sin la demagogia populista. Para sobrevivir, la sociedad tenía que soportar esa cirugía mayor. Algunas zonas debían ser operadas sin anestesia. Ése era el núcleo del relato: un país desahuciado y un equipo de profesionales dispuestos a todo para salvarle la vida”[5].
El virus, ahora, es la “inseguridad”. La incautación y el sesgamiento intencionado de este concepto, incorporado desde hace años a las retóricas mundanas, es otra evidencia de la potencia discursiva de los sectores neoconservadores de la región.

Por ello, es necesario entender a los crímenes masivos como una tecnología de poder vinculada inexorablemente con la exacerbación de la potencia punitiva, destinada a reorganizar una determinada sociedad sin la presencia de los indeseados.

Ahora bien: cómo podemos determinar cuándo una sociedad se convierte en genocida? Yves Ternon -cirujano francés experto en comportamientos de exterminio- ha señalado que el preludio de las masacres constituye “el momento final de una crisis anunciada” por actos previos, a partir de los cuales cabe identificar su desencadenamiento: para identificarlo, se han aislado una serie de acontecimientos que van desde los primeros actos de discriminación, pasando a las agresiones físicas, hasta una secuencia programada de destrucción que deroga los derechos cívicos de los miembros del grupo-víctima, los despoja de su nacionalidad y culmina en su expulsión, deportación, persecución y masacre: “en dichas secuencias subyace un proceso de radicalización ideológica en torno a un principio básico de carácter excluyente, del cual se desprende su incompatibilidad con los dilemas que el grupo percibido como amenaza le plantea. El lenguaje no juega en este punto un papel menor: valiéndose de la jerga y los eufemismos deshumaniza y demoniza a las víctimas, distorsiona la verdad volviéndola funcional a los objetivos del agresor”[9].
Los mencionados procesos de radicalización ideológica, entendidos como condicionamientos acumulativos, como precondiciones que profundizan la situación de vulnerabilidad de las víctimas[10], van desde las tentaciones racistas o clasistas, hasta la asunción de la propia ilegalidad en la comisión de estas prácticas como un derecho y un deber de identidad nacional, elemento éste -cabe recordarlo-muy presente en el imaginario y las narrativas de los genocidas argentinos[11]. También ahora, en los políticos y los medios que fogonean o legitiman el exterminio, y en los propios perpetradores masivos.
2014-04-06-13:14:07 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


CUANTO DAÑO....
Desde el advenimiento de la democracia en 1983 no ha habido gobiernos que le hicieran TANTO DAÑO A LA SOCIEDAD Y A LA REPÚBLICA ARGENTINA, en lo ECONÓMICO, ÉTICO-MORAL, CULTURAL, SOCIAL, EDUCATIVO Y HASTA JUDICIAL, COMO LOS GOBIERNOS DE MENEM-DUHALDE y KIRCHNER-KIRCHNER, cada uno con sus secuaces.-
2014-04-04-14:06:22 | El Observador Político Juarense - BENITO JUAREZ


EJEMPLO
¡QUÉ HERMOSO EJEMPLO DE RESPETO A LAS REGLAMENTACIONES MUNICIPALES, A LA LEY DE TRÁNSITO, AL RESPETO Y CONSIDERACIÓN HACIA LOS OTROS DAN LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DE EL COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN A SUS HIJOS CUANDO ESPERAN A ESTOS ESTACIONANDO EN CUALQUIER PARTE Y DE CUALQUIER MANERA!!!!
¡QUÉ FORMA DE EDUCAR A SUS HIJOS CON EL EJEMPLO!!!! Y DESPUÉS SE QUEJAN DE LOS DOCENTES QUE NO EDUCAN!!!!!
2014-04-04-13:46:36 | EL CIUDADANO - BENITO JUAREZ


Las sábanas de la vecina
Qué sábanas tan sucias cuelga la vecina en el tendero...!- Le comentó una mujer a su marido-. Quizás necesita un jabón nuevo...! ¡Ojalá pudiera ayudarla a lavar las sábanas!!
El marido la miró sin decir palabra alguna.
Cada dos o tres días la mujer repetía su discurso,viendo a través de la ventanacomo tendía la ropa su vecina.
Al mes la mujer se sorprendió al ver a la vecina tender sábanas blancas,como nuevas,inmaculadas,y le dijo a su marido- Mira al fin aprendió a lavar su ropa! ¿Le enseñaría otra vecina?
El marido le respondió: no, Hoy me he levantado bien temprano y lavé los vidrios de nuestra ventana...
A veces criticamos algo que desconocemos, sin pensar que quizás los que estamos mal somos nosotros...todo está en el color del cristal con que se mire.........
2014-04-03-10:40:54 | terenciofligido - Olavarría


2 DE ABRIL DEL 2013-2014
La ciudad
hoy
llena de silencio
....hasta el sol
tímidamente
asoma
como temeroso
que lo tomen
por desmemoriado
pero no
....hoy la memoria
desborda
de cefalorraquídeo
....las razones
no son las mismas
aunque el silencio
quiere
homologar.
Está
el llanto
transformado en lucha
cotidiana
de unos cuantos
....unos cuantos
que perdieron seres
...seres....
es decir
vidas
es decir
sueños
es decir
derechos
...porque vivir
es un derecho
planetario.
Otros muchos
que siempre
perdieron
y el agua
les arrebato
lo poco
....lo poco que creian
que habian logrado
pero
esos no lloran
o si lloran
el llanto
no se escucha
...es que la pobreza
queda
lejos
siempre
de los centros visibles
...por eso sera
no hubo niños muertos
-dice la voz oficial-
será
que la corriente
que
los arranco
de entre chapas y barro
...la corriente
esa
no paso por el centro
ni por el semicentro
...paso por la
eterna ruta del olvido.
Está
el silencio
de los dueños
de la tragedia
---que son muchos
como muchas
las verdades
que enterraron
vaya saber
en que tierra
....seguro
de otros.
y están
aquellos
que
se sumaron a la lista
de damnificados
para
hacerse
de unos muchos pesos
que
los hace pobres
pobres seres humanos
para siempre-
La ciudad
esta silenciosa
no callada
...porque algunos cuantos
luchan
...porque unos muchos
sufren
...porque muchos mas
son pobres
....y otros
....visten a su vergüenza
de señores
.....la ciudad
está silenciosa
....pero la memoria
GRITA.
2014-04-02-09:41:29 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


LOS CIEN ASESINOS DE DAVID

Pelota de Trapo
INICIO
QUIÉNES SOMOSDOCUMENTOS
VIDEOSCONTACTOFUNDACIÓN PELOTA DE TRAPO
NOTAS ANTERIORES

Los cien asesinos de David
Publicado: 28 Marzo 2014

Por Silvana Melo

(APe).- David salió ese día, en una tibia mañana del barrio Ludueña. No podía imaginarse que la vida le estaba deshilando el final. David salió -dice Joaquín, que lo conocía del barrio a él y a tantos davides todavía vivos y anónimos-, “a chorear porque quería cosas: droga, zapatillas piolas, qué se yo, cosas”. Necesitaba cosas propias porque el sistema taladra las cabezas y asegura que sólo se logra identidad a través del consumo. Que sólo se es a través de la propiedad. De zapatillas, de celular o de lo que fuere.

Por eso “salió a dar miedo”, define Joaquín. “Salió y robó porque seguro sus amigos del barrio también lo hacen, porque la escuela que dejó no pudo ayudarlo a entender otra manera de vivir, porque ninguna organización barrial llegó a dar con él, porque de pibe vendía pañuelitos y se rompió los huevos de que lo echen de los bares, no sé, algún motivo permite en este universo que una persona desde que es un guachín pueda pensar que robar está bien”.
La chica tiene apenas tres años más que él. David, al paso rasante con la moto, le arrebató la cartera. Ella gritó a garganta partida. El bebé que llevaba en brazos lloró. Y el primer auto que pasaba se cruzó ante la moto. David cayó al pavimento.
Primero fueron dos, después cinco, a los pocos minutos veinte y se turnaban para pegarle, para patearle la cabeza, para tirarle trompadas en el estómago. Fueron cincuenta, ochenta, quién sabe. Gente de bien, buenos vecinos, solidarios entre sí. Gente preocupada por la inseguridad, llena de rejas, perros, alarmas, cámaras y muros con botellas rotas o alambres de seguridad o cercas eléctricas (“excelente sistema de seguridad perimetral que integra la detección y castigo con la estética”, sic de la publicidad empresarial). Gente muerta de miedo. Que en patotas o en hordas -se quitan la racionalidad y la moral cristiana y la dejan dobladita en sus cajas de seguridad- le corajean a cualquier delincuente de alta peligrosidad como David, en el suelo, sin armas, tomándose la cabeza con las manos para que no le rompieran el cráneo hasta que no pudo más y se le abrieron las manos y los dedos y la cabeza en varias partes y todos seguían quitándose el odio y el estrés como si David fuera un puching ball, un pedazo de cuero que va y viene para aquí y para allá, donde descargar el peso de esta vida dura, donde sentir que se alivia cuando se quiebra un hueso o la marioneta del piso se vuelve una bolsa de papas que se desacomoda porque ya no es alguien sino un muñeco de trapo con la cabeza partida.
Gente muerta de miedo. Que participa de la falsa discusión del nuevo Código Penal. Como si una ley o dos o mil, por sí mismas, fueran a evitar que les arrebataran los bienes o que los muertos que mató el sistema se les vinieran encima más vivos que nunca, desde los fondos del arrabal, a exigir aquello que les pertenece. Y que les vienen robando desde los pasillos de la historia los funcionarios, los banqueros, los empresarios, los punteros, la policía, la gendarmería, los ministros de economía, los evasores de impuestos, los supermercados que remarcan, los sicarios del agronegocio, los pastores de la soja, los dioses del oro, la caliza, el cianuro y el agua envenenada. Aunque ninguno de ellos, los excedentes de la tierra, tiene perros para echarles encima ni muros electrificados para que flameen como banderas piratas antes de morir ni culos de botella clavados en las paredes para que se corten las manos. Ni juntan cien para tirarlos al piso y molerlos a palos y pulverizarles los riñones y dejarles la cabeza partida en dos.
Como a David. Que tardó tres días en morirse en el Hospital donde lo llevaron cuando alguien pudo rescatar la hilacha enrojecida en que lo habían convertido. Como si mil años no hubieran pasado en el mundo. Como si la justicia se redujera a la determinación primitiva de la venganza. El reo sin defensa exhibido en la picota, en el mejor de los casos. O su cabeza partida, como la de David, en el peor. Ante la multitud que aplaudía la venganza social hecha espectáculo público. En la plaza central o en la calle donde los transeúntes ciudadanos buenos vecinos asesinan a un chico de 18 años y lo exhiben estragado en el pavimento. Como si los rudimentos del Estado se hubieran diluido en las alcantarillas de la tele, que festeja un desecho menos, que arenga y multiplica; de las cárceles que destruyen, humillan, reproducen la violencia, se vuelven cómplices, dejan fugar y el delito es un negocio compartido. Y el Estado entonces deja que el monopolio de la fuerza pública que el pacto social depositó en sus instituciones desagüe un poquito para que la buena vecindad se alivie de tanta carga y deje salir el monstruo desaforado de la mano propia.
Y a David lo mataron. Era un ladrón. Un pibe que choreaba. Que salió “a dar miedo”, como dijo Joaquín, del barrio Ludueña. Al que seguramente no le dejaron alternativa. Lo cesantearon de la buena vida. Y lo depositaron del otro lado de la pared. Que tiene botellas rotas y alambre de seguridad y cerca eléctrica.
A él lo mataron 50 u 80 o 100 asesinos. Que fueron todos pero no fue nadie. Todos pusieron una trompada o el pie en la cabeza o en los riñones. Vaya a saber qué pie lo mató. Qué golpe le hizo asomar el cerebro por la cabeza partida. Qué suela le pisoteó el entendimiento para que la vida se le escurriera entre los dedos de uñas comidas que ya no podían retenerla. Fueron todos y no fue nadie. La vieja leyenda de Fuenteovejuna. La venganza primitiva. El reo arrojado al pueblo para que proceda. Solo, desarmado, tan chico, ni siquiera bien comido, seguramente. Solo. Desesperadamente solo debajo del odio.
El fiscal de Homicidios Florentino Malaponte todavía no encuentra a nadie a quien imputar en el crimen del barrio Azcuénaga. Y la policía evitó que lincharan a otro en el Barrio Echesortu también de Rosario.
No fue justicia por mano propia. Ni ajena. Fue un crimen atroz. Su impunidad –inexorable- será casi casi una legitimación.
La condena a muerte a la que fue sometido no resultó sumarísima porque David sobrevivió tres días. Y su familia decidió donar sus órganos.
La vida es, a veces, una llamita sutil que resiste, terca, a la peor tempestad.

Edición: 2662





Libros de APE

2014-03-29-18:34:09 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


A terencio
Flaco, el relato ya se termino
Cristilandia fué siempre una mentira.
Dentro de tus ensoñaciones de Izquierda, podes explicar la devaluación, la inflación, el tarifazo, el Juez Oyarvide, la sra presidente alquilando sus hoteles a sus dlegaciones de funcionario, kisi mintiendo un día el faboluso crecimiento de PBI y al otro bajandolo desesperado...?
Sos realmente insoportable con tus escritos, ya, a esta altura, de fábulas del país perfecto.
Cuba se terminó, venezuela es una dictadura y vos apoyas este modelo que nos lleva a lo mismo?
Sos un de los que hunde el país por conveniencia propia. VOS sos un lacayo de la reina batata, una foca aplaudidora, un parasito del estado vos y tu estirpe corrupta son el cancer de argentina.

CALLATE de una ves
2014-03-28-06:33:01 | Abu - Rido del los lamebotas


Paso a Paso!!!
Se viene la Independencia de Barker y Villa Cacique!!
Vecinos, Algo esta cambiando y los necesitamos para que juntos seamos una unica voz!!. Si, la voz del Pueblo que tan lindo suena cuando hay una buena razòn para unirse!!
Independencia, es justamente No depender mas!! Eso es lo que queremos, ser Nosotros mismos y valernos por nuestros propios medios!!.
Basta de ninguneos y discriminaciòn, esta es Nuestra Oportunidad, tenemos TODO para ser Felices y principalmente Dignos!!
2014-03-27-00:21:28 | El Correcaminos - Villa Cacique-Barker rumbo a la Independencia


SUELDOS
SEGUN EL INDEC EL 75 % DE LAS PERSONAS EMPLEADAS GANA MENOS DE $ 6.500 MENSUALES Y LA MITAD DE LOS OCUPADOS SEAN EN BLANCO O EN NEGRO RECIBE MENOS DE 4.040 PESOS POR MES....QUE BUEN GOBIERNO TENEMOS LOS ARGENTINOS
2014-03-26-11:25:41 | EL LABURANTE - BENITO JUAREZ


¡ABAJO LAS CARETAS¡¡¡¡
Bueno, llegó el momento...los montos/kirchneristas/cristinistas están aplicando el fenomenal AJUSTE a la mejor manera del FMI: aumento de tasas (adiós créditos), BAJA DE SALARIOS A ACTIVOS Y JUBILADOS, devaluación del peso, recesión económica para bajar la inflación, menor consumo,por lo tanto menor inversión, menos empleos, despidos, mas trabajo miserable en negro, mas conflictos sociales, menos dinero para la salud pública y la educación, generación de mas delincuencia e inseguridad, avance del narcotráfico y mayor marginalidad, mas robo y corrupción de los dirigentes y sus amigos....etc...etc....¡¡¡¡LES DIJE YA HACE AÑOS!!! ¡¡¡VOTEN A CRISTINA!!!!!!GANO CRISTINA!!! VIVA CRISTINA!!!! JAJAJAJAJAJA, QUE RISA ME DAN...¿DONDE ESTÁN LOS MONTOS/KIRCHNERISTAS/CRISTINISTAS, SALUDANDO AL JEFE DEL EJERCITO??¡¡¡¡¡QUE VERSO SE TRAGARON DIOS MIO!!!!
MEMORIA: NO HABLAN DE LOS MONTONEROS QUE PROPICIARON EL GOLPE MILITAR MATANDO GENTE INOCENTE Y PASANDO A LA CLANDESTINIDAD CONTRA EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE LA DIGNA ISABEL???????¡¡¡¡VAMOS HIPOCRITAS!!!!EL 90% DE LOS QUE AHORA SE RASGAN LAS VESTIDURAS ANTE EL GOLPE DEL 76 ESTABAN DE ACUERDO ¿O NO?
2014-03-26-10:47:01 | EL CIUDADANO - BENITO JUAREZ


Millonario: La creciente brecha entre los ricos y los pobres es "una noticia fantástica"
Kevin O'Leary, empresario, inversor y una personalidad famosa de la televisión canadiense, durante un programa transmitido por una cadena local ha reaccionado de una manera inesperada ante un reciente informe de Oxfam (la organización que lucha contra el hambre mundial) sobre el hecho de que casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. 

"¡Esta es una noticia fantástica!" exclamó el millonario. Y continuó: "Por supuesto, lo aplaudo. ¿Por qué tiene que ser malo?" 
  
El informe de Oxfam, titulado 'Gobernar para las elites', afirma que la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo. Por ejemplo, a pesar de la inmensa riqueza minera y petrolera del continente africano, las industrias explotadoras han servido para hacer enormemente ricos a unos pocos mientras que la mayoría de la población se ha empobrecido más. Pero es, según el inversor canadiense que posee cerca de 300 millones de dólares, "¡Estupendo!" 

O'Leary  cree que el aumento de la desigualdad que ha dominado los últimos treinta años "Inspira a todos a conseguir un poco de motivación para mirar al 1% y decir: yo quiero llegar a ser una de esas personas, yo voy a luchar duro para llegar a la cima". 

Las declaraciones del empresario han causado una aguda polémica y críticas por parte de ciudadanos y defensores de los derechos humanos, que alegan que el hambre mundial y la situación descontrolada con losmigrantes son hechos que perturban miles de vidas e incluso las quitan. 

2014-03-22-16:41:51 | terenciofligido - Olavarría


Contactenos...
Municipio de Benito Juarez
Visitá el sitio oficial del Club Juarense
Diseño y Programación: Universo PC - Tandil, Buenos Aires, Argentina
Todos los derechos reservados.
Año 2007