línea
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Asimismo, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de vivalamaniana.com.ar.
Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores.
25 años después de la partida física del poeta revolucionario Nicolás Guillén

Gillén es el autor de de las obras “Todas las flores de abril”, “América. Sueña y fulgura”, “Cuba. En ala de nuestro tiempo” y “España. Al alcance del sueño” entre otras
25 años después de la partida física del poeta revolucionario Nicolás Guillén su legado sigue presente en el corazón de quienes siguieron su trabajo y lucha independentista por el pueblo cubano.

Por su destacada labor, el ministerio de Cultura de Cuba preparó una serie de actividades en su honor en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Camagüey.

A la cita acudió un grupo de poetas que lo recuerdan con gran emoción, así como amantes de la cultura y la poesía revolucionaria que Guillén regaló a la nación caribeña. “Su legado nunca morirá, Guillén fue y siempre será un gran comunicador”, dijo María Rodríguez, una de las presentes a la cita.

Guillén se dedicó en vida a escribir poesía destinada a la revolución cubana, hecho que lo convierte en uno de los propulsores más importantes de mensajes contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.


Supo llegar al corazón de miles de personas indagando sobre la racionalidad y los abismos sociales que existían en Cuba para su época. Escribió clásicos como “Motivos del Son” y “Cantos para soldados y sones para turistas”.

Partió del mundo terrenal el pasado 16 de julio de 1989, en la capital cubana (La Habana), y tras su muerte se editaron obras como “Todas las flores de abril” (1993), “América. Sueña y fulgura”, “Cuba. En ala de nuestro tiempo” y “España. Al alcance del sueño” (1995).

os poemas de Nicolás Guillén dedicados al Che Guevara
Victor Pérez Galdós Ortiz
Periodista de Radio Rebelde
Fuente: Libro “Un hombre que actúa como piensa”, Editora Pablo de la Torriente Brau, 1998
La Habana, Cuba.- La trascendencia de la vida de Ernesto Che Guevara ha servido de fuente de inspiración para disímiles creadores cubanos y extranjeros que han plasmado en diversas obras facetas de la existencia de quién un día afirmara ser “un hombre que actúa como piensa”.

Nicolás Guillén, catalogado como Poeta Nacional de Cuba, dedicó cuatro poemas a Ernesto Che Guevara.

El poema más conocido referido al Che Guevara fue el que leyó, precisamente, el 18 de octubre de 1967 en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en La Habana.

Ese día se efectuó una velada solemne en homenaje a quién había caído varios días antes en tierras de Bolivia. En esa velada Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, leyó un poema dedicado al Che.

Che Comandante

No porque hayas caído
tu luz es menos alta.

Un caballo de fuego
sostiene tu escultura guerrillera
entre el viento y las nubes de la Sierra.
No por callado eres silencio.

Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerio, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos
Che Comandante,
amigo.

Ante una impresionante multitud silenciosa, sin previa presentación, el poeta había ocupado el podio situado en la tribuna y su emocionante voz reflejó en versos el sentimiento de todo un pueblo:

Con sus dientes de júbilo
Norteamérica ríe. Más de pronto
revuélvese en su lecho
de dólares. Se le cuaja
la risa en una máscara,
y tu gran cuerpo de metal
sube, se disemina
en las guerrillas, como tábanos,
y tu ancho nombre herido por soldados
ilumina la noche americana
como una estrella súbita, caída
en medio de una orgía.
Tú lo sabias, Guevara,
pero no lo dijiste por modestia,
por no hablar de ti mismo.
Che Comandante,
amigo.

En los días siguientes al 8 de octubre de 1967 las agencias internacionales de prensa comenzaron a difundir despachos relacionados con la muerte del Che en Bolivia.

Y aún sin que se tuviese la certeza de la veracidad de dichas informaciones, Nicolás Guillén empezó a trabajar en la creación de este poema con tal dedicación que cuando Haydée Santamaría, entonces directora de la Casa de las Américas, se le acercó para hacerle esa sugerencia, él le dijo: “Haydee, perdóname, pero ya está terminado, le faltará algún verso, alguna estrofa, pero el grueso de la composición sólo necesita un poco de lima”.

El 15 de octubre Fidel Castro en una comparecencia por la Televisión Cubana confirmó la caída del Che en Bolivia y anunció que el 18 de ese mes se efectuaría en la Plaza de la Revolución “José Martí” una velada solemne.

En horas de la tarde de ese día Nicolás Guillén recibió una llamada de Fidel quién le solicitó que leyera el poema en el acto que se realizaria en homenaje al Che Guevara.

“Naturalmente, le dije que sí. –comentó Guillén. Sin embargo, esto no dejó de causarme una mezcla de orgullo y temor, ya que cualquier incidente, por débil que hubiera sido, podía frustrar o entorpecer una ceremonia que sería tan pura como solemne”.

Estás en todas partes. En el indio
hecho de sueño y cobre. Y en el negro
revuelto en espumosa muchedumbre,
y en el ser petrolero y salitrero,
y en el terrible desamparo
de la banana, y en la gran pampa de las pieles,
y en el azúcar y en la sal y en los cafetos,
tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron,
vivo, como no te querían,
Che Comandante,
amigo.

La voz del poeta reflejó el simbolismo de la vida de un hombre de estatura universal. Y sus versos llegaban al corazón de un pueblo que lo escuchaba con profundo silencio.

Cuba te sabe de memoria. Rostro
de barbas que clarean. Y marfil
y aceituna en la piel de santo joven.
Firme la voz que ordena sin mandar,
que manda compañera, ordena amiga,
tierna y dura de jefe camarada.
Te vemos cada día ministro,
cada día soldado, cada día
gente llana y difícil
cada día.
Y puro como un niño
o como un hombre puro,
Che Comandante,
amigo.
Pasas en tu descolorido, roto, agujereado
traje de campaña.
El de la selva, como antes
fue el de la Sierra. Semidesnudo
el poderoso pecho de fusil y palabra,
de ardiente vendaval y lenta rosa.
No hay descanso.
¡Salud Guevara!
O mejor todavía desde el hondón americano:
Espéranos. Partiremos contigo. Queremos
morir para vivir como tú has muerto,
para vivir como tú vives,
Che Comandante,
amigo.

Che Comandante no fue ni el primero ni el último poema de Nicolás Guillén que hiciera referencia a Ernesto Che Guevara.

Precisamente a raíz del triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, Guillén creó un soneto titulado “Che Guevara”.

Entonces Guillén se encontraba en Buenos Aires, Argentina como exiliado político y realizaba gestiones para retornar a su tierra natal (Cuba) tras varios años de exilio. En el hotel donde se encontraba recibió una llamada del director del semanario “Propósitos” quién le pidió que le entregara ese mismo día una crónica o un poema en homenaje al Che Guevara que ya gozaba de un gran prestigio internacional por su participación en la lucha de liberación nacional en Cuba.

Debido al poco tiempo que disponía para entregar el poema, al principio Guillén trató de excusarse y no aceptar la solicitud, pero tras colgar el teléfono comenzó a escribir y una hora antes del cierre de la publicación ya tenía elaborado el soneto.

Además de las dos creaciones que hemos citado, Nicolás Guillén compuso también, en homenaje al Che Guevara “Guitarra en duelo mayor” y “Lectura de Domingo”

Guitarra en duelo mayor, está escrita en octasílabos.

Acerca de este poema, Nicolás Guillén en sus Memorias reflejadas en el libro “Páginas Vueltas”, señaló que esta obra cumplió su propósito de ofrendar a la memoria del héroe un poema netamente popular, tanto por su forma como por su contenido.

Incluso precisó nuestro Poeta Nacional, que esta composición en octosílabos era fácil de musicalizar.

Precisamente algún tiempo después Nicolás Guillén conoció que su poema Guitarra en Duelo Mayor había sido musicalizado por el español Paco Ibáñez, quién incluyó esta creación en un recital que ofreció en el teatro Olimpia de Paris. El compositor cubano Harold Gramatges también le puso música a este poema de Nicolás Guillén.

El cuarto poema de Nicolás Guillén dedicado a Ernesto Che Guevara titulado ¨Lectura de Domingo¨, según también manifestó en sus memorias, el poema está realizado en una especie de silva libre, irregular… …¨Y digo irregular, porque se trata de versos de siete y once sílabas inexorables a la manera de Garcilaso de la Vega, y, en general, de los poetas del Siglo de Oro, durante la influencia en la literatura española. Son silvas modernas, con libertad de movimiento que hacen el trabajo del poeta menos riguroso y agobiador…¨

De los cuatro poemas que Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba creara en homenaje a Ernesto Che Guevara, el que más le complació al creador fue “Lectura de Domingo” por su contenido dramático, por su moderna construcción, aunque por supuesto no dejó de reconocer la trascendencia desde el punto de vista emotivo que tuvo el poema Che Comandante que declamara ante más de un millón de cubanos en la velada solemne efectuada en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en La Habana, el 18 de octubre de 1967.

2014-07-19-09:10:02 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


DESDE....Embajada del Estado de Palestina en la República Argentina.
Nurit Peled Elhanan es profesora de lengua y educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es autora del libro Palestine in Israeli Schoolbooks (Palestina en los libros de texto escolares israelíes), publicado en noviembre de 2011. Es el resultado de una investigación de muchos años sobre los libros de texto escolares de su país y sus contenidos racistas y antipalestinos. Es un documental-entrevista de gran interés.

En los libros escolares sionistas, los palestinos están despersonalizados, carentes de humanidad, representados como terroristas o gente primitiva, salvaje y atrasada. Los mapas dibujan el Gran Israel, desde el Mediterráneo hasta el Jordán. Palestina no existe. Los palestinos son, en realidad, “árabes” que deberían irse a un país árabe, pero que los magnánimos judíos les permiten vivir en el Gran Israel, algo por lo que deberían estar agradecidos.

Los libros pasan una estricta censura que garantiza la pureza del adoctrinamiento sionista y el desarrollo de una “ética” tribal que justifica cualquier atrocidad si sirve para la supervivencia y la expansión del pueblo judío. Todo se reduce a un escalofriante maniqueísmo: nosotros, los judíos, y los demás, los no-judíos (los gentiles). Es bueno todo lo que es bueno y beneficia a los judíos, aunque se trate de masacres de palestinos o del genocidio de todo un pueblo (no-judío).



ENLACE VIDEO....https://www.youtube.com/watch?v=SUdWxaOOJCQ
2014-07-18-07:59:36 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


DESDE....Embajada del Estado de Palestina en la República Argentina.
Nurit Peled Elhanan es profesora de lengua y educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es autora del libro Palestine in Israeli Schoolbooks (Palestina en los libros de texto escolares israelíes), publicado en noviembre de 2011. Es el resultado de una investigación de muchos años sobre los libros de texto escolares de su país y sus contenidos racistas y antipalestinos. Es un documental-entrevista de gran interés.

En los libros escolares sionistas, los palestinos están despersonalizados, carentes de humanidad, representados como terroristas o gente primitiva, salvaje y atrasada. Los mapas dibujan el Gran Israel, desde el Mediterráneo hasta el Jordán. Palestina no existe. Los palestinos son, en realidad, “árabes” que deberían irse a un país árabe, pero que los magnánimos judíos les permiten vivir en el Gran Israel, algo por lo que deberían estar agradecidos.

Los libros pasan una estricta censura que garantiza la pureza del adoctrinamiento sionista y el desarrollo de una “ética” tribal que justifica cualquier atrocidad si sirve para la supervivencia y la expansión del pueblo judío. Todo se reduce a un escalofriante maniqueísmo: nosotros, los judíos, y los demás, los no-judíos (los gentiles). Es bueno todo lo que es bueno y beneficia a los judíos, aunque se trate de masacres de palestinos o del genocidio de todo un pueblo (no-judío).
https://www.youtube.com/watch?v=SUdWxaOOJCQ
ENLACE-VIDEO.......................
2014-07-18-07:57:52 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


Las cosas que uno debe leer
Exquisito intelectual,dedicado a su gente,donando su sueldo para los débiles y sufrientes. Amigo de sus amigos, y "Respetuoso de sus adversarios" (¿...?) .¡ Me la contaron mal ! ¿Entonces no paseó,atado a su camioneta,el busto de Evita?
2014-07-16-22:09:02 | Terencio Fligido - Olavarría.


PARLASUR APROBÓ DECLARACIÓN DE RESPALDO A ARGENTINA POR FONDOS BUITRE



Instituciones internacionales como Unasur, Mercosur, Celac, OEA, Aladi y gobiernos de Brasil, Uruguay y México, entre otros, también dado muestras de apoyo y solidaridad a la Argentina.

El Parlamento regional dio además su “respaldo al logro de una solución que no comprometa el amplio proceso de reestructuración de su deuda soberana, rechazando el comportamiento de agentes especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global”.

En esa línea, el texto aprobado este lunes por el voto de los cinco países que componen el Parlasur recomienda “al Consejo del Mercado Común (CMC) que apruebe la Declaración adoptada en el ámbito del Parlamento de Mercosur (Parlasur) y que inste a las Presidentas y Presidentes de los Estados Parte del Mercosur a liderar el proceso de discusión de las deudas externas soberanas en las esferas competentes a nivel mundial”.

Como parte de la delegación argentina en el parlamento regional estuvieron, entre otros, legisladores los diputados Andrés Larroque, Jorge Landau, Julia Perié y Sergio Bergman, y los senadores José Mayans, Laura Montero, María Inés Pilatti Vergara y Rubén Giustiniani.

También estuvieron durante la sesión el embajador argentino ante Mercosur y Aladi, Juan Manuel Abal Medina, y el director de Relaciones Internacionales de Parlasur, Juan Salim.

Las consideraciones del texto aprobado denuncian asimismo que “los fondos especulativos promovieron al crisis sistémica en la economía mundial en 2008”, y toma como antecedentes las declaraciones de otros organismos internacionales sobre el tema, entre ellos Unasur, OEA, G77+China y el Parlamento Andino.

La resolución aprobada en el Parlasur destaca también “los esfuerzos que viene realizando” Argentina “para honrar los compromisos adquiridos desde la reestructuración de su deuda soberana en los años 2005 y 2010”.

Además, el texto asegura que la “decisión de la justicia norteamericana pone en riesgo no sólo la resolución cooperativa de crisis de deuda soberana de los Estados, sino que condiciona severamente la estabilidad y el desarrollo social y económico de la República Argentina”.

De igual manera, se expresa que “al no considerar el proceso de reestructuración de la deuda, negociada en 2005 e 2010 por el gobierno argentino con más de 92 por ciento de los acreedores, la decisión del juez Thomas Griesa y de la Corte Suprema de los Estados Unidos produjeron una decisión simplemente inaplicable”.

El diputado argentino Guillermo Carmona, que presentó un proyecto base para la iniciativa, aseguró en diálogo con Télam que el texto aprobado muestra “la coincidencia de todas las delegaciones en favor de declarar la solidaridad con la República Argentina en la disputa con los fondos buitres y rechazar por ilegítimas y desorbitantes sus pretensiones”.

El Parlasur es el órgano legislativo del Mercosur y cuenta con representación de los cinco países miembros del bloque, con 26 parlamentarios de la Argentina, 37 de Brasil, 23 de Venezuela, 18 de Paraguay y 18 de Uruguay.

En las últimas semanas, otras instituciones internacionales como Unasur, Mercosur, Celac, OEA, Aladi y gobiernos de Brasil, Uruguay y México, entre otros, también dado muestras de apoyo y solidaridad a la Argentina ante el fallo de la Justicia estadounidense.

(teleSUR/La Radio del Sur)
Co
2014-07-07-21:17:00 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


formacion,control y un minimo de sentido comun
me dirijo a la poblacion escencialmente y a las autoridades municipales, debido a la MALISIMA calidad de atencion sanitaria en el hospital local,desde hace ya mucho tiempo
Es increible el desconocimiento,ignorancia,falta de compromiso, desentendimiento, falta de profesionalidad, irracionalidad y TORPEZA por parte de los medicos del hospital local
Casos sobran,y en lo que a mi y a mi familia les ha tocado, puedo hablar con muchisimo conocimiento de causa,por los hechos sufridos y ademas por los conocimientos en medicina
Es muy triste tratar con los medicos del lugar, y percatar la decidia promovida por el desinteres de los mismos ante casos de atencion basica,como una fractura de femur(la cual derivaron a tandil), hasta un principio de neumonia.
Los medios estan,ya que conozco otros nosocomios en los cuales no existen los metodos de diagnosticos complementarios adecuados,y sin embargo se manejan de otra manera,con mas SENTIDO COMUN, algo basico y elemental en la medicina, cosa que esta en falta en este ente
La verdad da muchisima bronca verlos actuar de esa manera y lo peor de todo es entablar dialogos con ellos y darse cuenta de que no saben en donde estan parados¡¡¡¡¡(un ejemplo fue escuchar que estaban probando una "vitamina" NUEVA, la BENCETIMIDA)
Escribo porque la bronca me desborda, y mas que nada para que se ponga en conocimiento y se tomen cartas en el asunto YA.No se puede esperar mas¡A la poblacion,les pido que se hagan respetar y valoren su salud, exigiendo mejor atencion,por esto no se corre ningun riesgo, sepanlo.Y en caso de tener miedo, denuncien en forma anonima y se puede llegar a tomar medidas por medio del ministerio de salud de la provincia y nacion, para que tomen las medidas correspondientes y se reciban las sanciones que les corresponden
Su salud esta primero
Vuelvo a agradecer al portal, por dejar expresarme libremente
quisiera explayarme muchisimo mas,pero se que quizas es un poco tedioso
Un abrazo
2014-07-07-22:38:20 | Martin Kefner - La Plata


Inmolación por la belleza (Marco Denevi) 1922-1998
El erizo era feo y lo sabía. Por eso vivía en sitios apartados, en matorrales sombríos, sin hablar con nadie, siempre solitario y taciturno, siempre triste, él, que en realidad tenía un carácter alegre y gustaba de la compañía de los demás.
Sólo se atrevía a salir a altas horas de la noche y, si entonces oía pasos, rápidamente erizaba sus púas y se convertía en una bola para ocultar su rubor.
Una vez alguien encontró una esfera híspida, ese tremendo alfiletero. En lugar de rociarlo con agua o arrojarle humo -como aconsejan los libros de zoología-, tomó una sarta de perlas, un racimo de uvas de cristal, piedras preciosas, o quizá falsas, cascabeles, dos o tres lentejuelas, varias luciérnagas, un dije de oro, flores de nácar y de terciopelo, mariposas artificiales, un coral, una pluma y un botón, y los fue enhebrando en cada una de las agujas del erizo, hasta transformar a aquella criatura desagradable en un animal fabuloso.
Todos acudieron a contemplarlo. Según quién lo mirase, semejaba la corona de un emperador bizantino, un fragmento de la cola del Pájaro Roc o, si las luciérnagas se encendían, el fanal de una góndola empavesada para la fiesta del Bucentauro, o, si lo miraba algún envidioso, un bufón.
El erizo escuchaba las voces, las exclamaciones, los aplausos, y lloraba de felicidad. Pero no se atrevía a moverse por temor de que se le desprendiera aquel ropaje miliunanochesco. Así permaneció durante todo el verano. Cuando llegaron los primeros fríos, había muerto de hambre y de sed. Pero seguía hermoso.
2014-07-07-01:58:38 | Terenciofligido - olavarría


Cambio de Nombre
De FM DEL SOL a : MARIA LAURA RIGANTI desde LA PLATA ; Maria hace tu propia pagina , no te apropies de ESTA
2014-07-06-23:17:15 | Disconforme - Capital de la amistad


ACABAR CON LOS BUITRES¡¡¡
ACABAR CON LOS BUITRES¡¡¡

Autor: Alfredo Serrano Mancilla

10:20 AM
25
JUN
2014

El neoliberalismo tiene la culpa. Son apenas cinco palabras que sentencian justamente lo que está sucediendo desde hace décadas con esos buitres que sobrevuelan a su antojo sobre la faz de la Tierra, con viento a favor, por encima del bien y del mal. Tienen licencia para matar, y absoluta soberanía para elegir a quién, cómo y cuándo quieren atacar.

Son buitres particulares, porque no se alimentan de animales muertos, como diría cualquier manual de ciencias naturales. Más bien, se nutren de países con alguna patología derivada de una herencia maldita. Son un nuevo espécimen de buitre, muy parecido al ser humano, con ojos, nariz y boca, pero sin corazón, ni sentimiento, ni ética. Son realmente los denominados fondos buitre que inhumanamente se constituyen en juez y parte del designio de cualquier pueblo. No acuden a elecciones; dicen no participar de la política; buscan ser un sujeto parademocrático situándose por afuera del control democrático. Optan apodarse con eufemismos estafadores: mercado, libre mercado, seguridad jurídica o capital de riesgo. Pero, por el contrario, los fondos buitre son seres inhumanos con nombres y apellidos, con amigos poderosos, que actúan mafiosamente poniendo a jueces, financiando campañas electorales, comprando medios de comunicación, creando fundaciones, centros de investigación, revistas académicas.

¿Por qué la culpa la tiene el neoliberalismo? Porque es el neoliberalismo el encargado de gestionar el mapamundi capitalista con reglas del juego a favor de unos fondos buitre sin necesidad de pasaporte, con visado propio. El neoliberalismo se empeñó en crear un nuevo mundo ficticio financiarizado. La economía real fue desplazada por un sinfín de apuestas, por la economía del casino, de ruleta rusa donde la pistola está trucada para que el disparo siempre vaya a parar a las sienes del pueblo. Es la nueva economía de papel que nunca tiene valor de uso. El valor dominante es el valor de cambio que se impone en mercados encarcelados donde no hay competencia, ni libertad, ni justicia. El neoliberalismo fue la forma elegida por una reducidísima elite enriquecida para hacernos creer que el mayor de los disensos se puede denominar Consenso de Washington. Se crearon dogmas y mandamientos bajo amenazas, chantajes y castigos. En ese hábitat, nacieron los fondos buitre, que se especializan en comprar deuda pública de dudoso cobro que posee una empresa privada. El fondo buitre justifica su existencia por asumir un supuesto riesgo por comprar un papel de complicado cobro. Del dicho al hecho hay un largo trecho. El fondo buitre nunca asume riesgo porque cuenta con todo a su favor para acabar obligando a pagar a quien sea, como sea y cuando sea. El fondo buitre tiene tanto dinero que compra toda la seguridad jurídica que exija su usurera tasa de ganancia. No hay riesgo; el fondo buitre sabe que no pierde por comprar una deuda a bajo costo por dudoso cobro, porque tiene el poder necesario para hacer pagar a ese país. ¿Cómo? Porque el neoliberalismo, en lo concreto, se dedicó minuciosamente a escribir la letra pequeña que regulaba este tipo de negociaciones. La trampa de los poderes hegemónicos es que el juez es también parte. El neoliberalismo obliga a ceder soberanía y, por consiguiente, el juicio sobre el pago de la deuda pública de un país acaba teniendo lugar en Nueva York, en La Haya o en Washington.

El gobierno kirchnerista heredó la deuda de los gobiernos neoliberales para uso ilegítimo de los fondos públicos. Se decidió pagar ese lastre, pero negociando. El 92,4 por ciento de los tenedores de la deuda aceptaron; el resto, no. Ahí entra en acción el fondo buitre, que se fija en esa supuesta carroña que no es tan carroña porque tiene todo a favor para que acabe logrando sentencias que obliguen el pago, embargo, bloqueo o amenaza. El fondo buitre compra esos papeles para cobrarlos cuando pueda. No tiene prisa; es la paciencia que le concede ser poderoso sin necesidad de pronto cobrar. El gobierno argentino no conocía ni al fondo buitre ni le vendió nada a él. Y resulta que ahora está en sus manos. ¿Por qué no prohibir revender deuda pública al igual que se prohíbe revender las entradas en los mundiales? El neoliberalismo favorece a ese capitalismo financiero caníbal y, por ello, no prohíbe esta reventa. La transitividad no siempre es válida como criterio de eficacia económica y social. En relación con la propiedad de la deuda pública, aceptar la imposición neoliberal de la transitividad es ir en contra de la soberanía. Estar en manos de un buitre –o de cualquier juez en Nueva York– es lo mismo que aceptar los tiempos de la colonia, esto es, la periferia en manos de la metrópolis; el Sur dependiente del Norte. Es una oportunidad histórica para que Unasur, Celac, G77+China, Mercosur, Brics, todos esos nuevos actores en la transición geopolítica multipolar, sean inquebrantables con este tema y prohíban de una vez por todas que la soberanía del pueblo esté en mano de una apuesta de un jugador que sabe que tiene todas las fichas a su favor. Es la ocasión para vedar la venta sobre venta de otra venta de algo tan soberano como es un título de deuda pública. Es momento de considerar a la deuda pública, en tanto pública, como parte de la declaración de los derechos humanos. Es la hora de tener mecanismos reactivos en las nuevas alianzas estratégicas regionales e internacionales que respondan con alternativas financieras que permitan pago de deuda pública en condiciones de soberanía. Es de imperiosa necesidad que la Argentina no acepte las condiciones de los fondos buitre, porque entonces el resto de acreedores también serán buitres. La Argentina no está sola en este mundo y, por tanto, en vez de ir a Nueva York, deberá buscar acuerdos con todos los países amigos para hallar las vías de cobrar en otras latitudes que son igual de seguras que el suelo estadounidense. Si la Justicia del Norte no deja pagar, la voluntad política ha de ser encontrar otra forma de pago para aquellos que estén dispuestos a cobrar en las condiciones soberanamente establecidas.

Telesur
2014-06-27-11:07:38 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


Carta de agradecimiento al juez Griesa

Juan Carlos Romero López 21/06/2014 Carta de agradecimiento al juez Griesa
2014-06-21T21:45:46+00:00 Opinión, Patria Grande, Política Argentina
griesaSu señoría:

Este modesto ciudadano argentino quiere expresar su mas profundo reconocimiento por la ecuanimidad de su fallo respecto al cumplimiento de pago al que nuestro país deberá someterse.

No podía ser de otra manera, usted, un benemérito magistrado de la gran nación del norte falló en contra de un país ubicado en los confines del mundo y hasta se atrevió a contradecir y cuestionar los procederes de la Presidenta de ese paisito irrelevante en en el contexto mundial.

Lo importante para usted, señor juez, era garantizar los derechos de un puñado de especuladores, minoría absoluta dentro del grupo de los acreedores de la Argentina. Usted al igual que nuestro Jorge Lanata se inclina a favor del mas débil.

Lo felicito por su coherencia, usted está ahí para defender esos intereses y cumple perfectamente su función.

Pero sepa señor juez que mi agradecimiento no proviene del hecho que usted dictó sentencia en la dirección que esperaba, o sea en la dirección que siempre lo hacen los imperios, a favor de las minorías en contra de las naciones y pueblos dignos que se le resisten. No, mi sincero agradecimiento es por que en su infinita torpeza ( permítame ser indulgente frente a otras razones que pudieron motivar su decisión ) ha logrado dejar al descubierto de manera brutal a los traidores infames a la patria que pululan especialemente en los medios de comunicación.

Su sentencia señor juez ha puesto en blanco y negro la diferencia entre los que pensamos que vale la pena tener una patria digna y los lamebotas (siendo suave) del imperio.

Gracias a sus bravuconadas contra la mandataria de un país soberano, señor juez, miles de argentinos hoy comienzan a ver con algo de desconfianza la “objetividad” de algunos pseudocomunicadores sociales que hacen malabarismos payasescos para subirse al podio inmundo en la carrera de ser el mas abyecto traidor a su patria avalando su sentencia injusta.

Desde las guaridas asquerosas que los amparan escriben sus protocolos de la sumisión, sus cartas entreguistas sus diatribas contra el gobierno que defiende con uñas y dientes el interés nacional. Xenofobonanistas valga el neologismo, que ostentan una obsesión morbosa por rechazar lo propio, su propia patria, su propia cultura, sus propias costumbres, sus propios vecinos, las acciones altivas de su propio gobierno o de sus compatriotas.

Del mismo modo que la crisis con el “campo” en el 2008 derivó tres años después en una de las victorias electorales mas contundentes de la historia argentina, esta situación con los fondos buitre hará caer muchas vendas, despertará a muchos buenos compatriotas hoy narcotizados por las técnicas manipuladoras de los medios monopólicos, buitres también que hunden sus picos ensangrentados en los cerebros de algunos.

Y así como, todos los países hermanos, instituciones prestigiosas, mandatarios dentro y fuera de la región, el propio jefe de la Cristiandad y otros líderes religiosos y políticos se han manifestado a favor de la Argentina, esta contundente unanimidad global en favor de una causa, no puede menos que operar puertas adentro como un revulsivo movilizador de conciencias dormidas.

Gracias Juez Griesa, miles de Argentinos obnubilados por el bombardeo desinformativo han terminado de abrir los ojos y el puñadito miserable de operadores de la traición han quedado totalmente al descubierto desnudos de dignidad, condenados a ser recordados como lo que son, corruptos, serviles y entreguistas de su propia nación, sucias sus rodillas de hincarse ante el verde poder del billete yankee.

Gracias juez Griesa, gracias a usted y a su fallo, la Patria Argentina y la Patria Grande nuestramericana se encuentran mas unidas que antes.

Califica este (148 Votos)
2014-06-22-23:10:45 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


BUITRES DE TODOS LOS TAMAÑOS Y COLORES.- ESTO ES EL VERDADERO CAPITALISMO ACTUAL


PANORAMA ECONOMICO

Credit Default Swaps

Por Alfredo Zaiat

SI A LO LARGO DE TODO ESTE ARTICULO ENCUENTRA ALGUNA COINCIDENCIA CON EL ESTADO FINANCIERO DE LA REPUBLICA ARGENTINA ACTUAL ¡¡¡¡ NO ES PURA COINCIDENCIA ¡!!!!!

La International Swaps and Derivatives Association (ISDA) nació en 1985 y está integrada por 844 entidades financieras de 64 países.

Entre los participantes se encuentra

1. la mayoría de los bancos más grandes del mundo,
2. además de gestores de activos,
3. empresas de energía y materias primas,
4. aseguradoras y bufetes de abogados.

En su página web publican un documento de presentación donde informan que

el volumen de transacciones
con “derivados”
¡¡¡¡¡ sumó 693 billones de dólares, a junio de 2013. ¡!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡ De ese total, los “swaps de tasa de interés” anotaron 577 billones. ¡!!!!!!!

El Bank for Internacional Settlements
1. (BIS
2. , la entidad que reúne a las bancas centrales de los países)
3. eleva el monto global a
4. ¡¡¡¡ 710 billones de dólares!!!!! a fines del año pasado.

LOS DERIVADOS

Los “derivados”

son instrumentos financieros
que cotizan
en relación
a un activo subyacente.
Es decir, el negocio “deriva” del valor de otro activo.

El inversor no compra

1. acciones,
2. bonos o materias primas (petróleo o granos),
3. sino que participa
4. de un contrato privado
5. especulando
6. sobre la variación de precios
7. que puede haber en esos activos.

Son operaciones virtuales.

ES EL ESTADIO SUPERIOR DE LAS FINANZAS GLOBALES

¡¡¡¡¡ EL EXTASIS DE LA ESPECULACION ¡!!!!

El presidente del ISDA es Stephen O’Connor .-

En el directorio participan representantes

1. del JP Morgan Chase,
2. Citigroup,
3. HSBC,
4. el fondo Pimco,
5. ABN Amro.

También está registrado en esa institución:

1. Elliott Management Corporation,
2. compañía de Paul Singer,
3. el financistas
4. que con su fondo buitre NML Capital
5. obtuvo un fallo favorable en tribunales de Nueva York contra Argentina.

PRESTEMOS SUMA ATENCION AL PODER DE ESTE GRUPO DE CAPITALISTAS TRANSNACIONALES

1. El PBI mundial
2. sumó 72,7 billones de dólares a fines de 2012,
3. según el Banco Mundial.
4. El negocio de derivados financieros
5. equivale a cerca de diez veces mas
6. de la riqueza generada en bienes y servicios del mundo
7. en ese año.
8. CASI IMPOSIBLE PODER CALCULAR LA SUMA DE ESTOS DUEÑOS Y SEÑORES DEL MUNDO.-

CON QUE OTROS ACTIVOS FINANCIOROS OPERA EL MERCADO DE DERIVADOS

1. Además de los swaps de tasas de interés,
2. el mercado de derivados opera
3. con materias primas,
4. moneda extranjera,
5. acciones,
6. opciones
7. y ¡¡¡¡¡ los Credit Default Swaps (CDS).!!!!!!

LOS CREDITOS DE LOS DEFAUT SUAPS (CDS)

1. Suman 25 billones de dólares según el ISDA
2. Una cifra que es es un monto impresionante.

Cuando se produjo el desastre del buque ¡¡¡ Exxon!!! Valdez, en marzo de 1989, con el derrame de petróleo sobre 2000 kilómetros de costa en Alaska,

1. el sistema financiero diseñó los CDS
2. para las grandes petroleras.
3. Durante la década del noventa tuvo un volumen escaso de 200 mil millones de dólares anuales,
4. trepando a 500 mil millones a fines de esos años, según un informe publicado en The New York Times (“In the shadow of an unregulated market”).
5. Desde entonces, y en especial desde un par de años previos al estallido de la crisis internacional (2007),
6. comenzó el frenesí de los CDS.

El comprador
y el vendedor
de estos derivados
pueden ocupar ambos roles.

1. Un banco que vende ese derivado
2. puede a la vez hacer una cobertura
3. de esa operación
4. con otra entidad financiera.
5. De ese modo se van encadenando
6. o “derivando”
7. operaciones
8. a partir de un activo inicial
9. (el título de deuda)
10. sin algo tangible,
11. sólo papeles
12. (en realidad, registraciones contables).

La reproducción de esas transacciones
1. no tiene límites
2. y por esa razón
3. el monto global de derivados
4. multiplica por diez el PBI mundial.

¿Qué son esos “derivados” vinculados a la cesación de pagos de bonos de empresas o de deuda soberana?

El CDS es similar a un contrato de un seguro:

1. el comprador paga una prima
2. y a cambio recibe una suma de dinero
3. ¡¡¡¡si se concreta el default.!!!!!
4. Es la compra de protección
5. pagando una comisión periódica (el plazo va de meses a diez años)
6. a otra parte (el vendedor de la protección)
7. a cambio de una indemnización por el incumplimiento en el pago
8. de la empresa o el país.

Son contratos entre privados
1. (over the counter),
2. no cotizan en Bolsa
3. y son utilizados por empresas
4. “para gestionar los diferentes riesgos que se plantean en sus negocios”,
5. explica en una guía el ISDA.

A.-) En ese tipo de transacciones
no hay ninguna forma de regulación
y el vendedor no debe mantener una reserva
para pagar el eventual siniestro (default).

B.-) En un contrato de seguro

existe un bien tangible asegurado
(una propiedad o una persona, en un seguro de vida o de accidente),
en cambio en el CDS no hay nada.

Otra diferencia relevante del CDS respecto de la actividad aseguradora

1. es que
2. mientras el contrato de un seguro
3. ofrece una indemnización
4. por las pérdidas efectivamente contabilizadas por el titular de la póliza
5. (incendio, robo, accidente de tránsito),
6. los CDS gatillan el pago sin ninguna pérdida real contabilizada por quien lo suscribió.
7. Es una apuesta.
8. El monto mínimo de cada operación es de 10 millones de dólares.

Quien compra CDS puede

1. especular con la cotización del bono de deuda
2. al tiempo que apuesta a la eventualidad del default.

Así fue como se movieron algunos financistas
1. con las hipotecas subprime
2. (las emitidas por los gigantes en créditos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac,
3. entidades que quebraron
4. y fueron nacionalizadas en Estados Unidos).
5. Grandes bancos y fondos de inversión compraron
paquetes de activos de préstamos hipotecarios (Mortgage Backed Security)
y también CDS
ante la posibilidad de incumpliendo de esos créditos.
De ese modo

1. cobraban los intereses de los préstamos mientras la situación estaba normal,
2. y también cobraron cuando estalló la crisis y se produjo un encadenamiento de incumplimiento.

ESTOS DERIVADOS DE DEFAULT DE DEUDA

(Si encuentra una similitud con la situación Argentina actual, NO ES PURA COINCIDENCIA)

1. se habilitan para cobrar
2. si el emisor del bono
no paga en la fecha de vencimiento
el cupón de intereses
o capital,
cambia las condiciones de emisión
o el lugar de pago establecido,
realiza una reestructuración de la deuda con reducción de la tasa de interés o extensión del plazo de pago,
declara una moratoria
o repudia la deuda.

Las calificadores de riesgo
1. Standard & Poor’s,
2. Fitch
3. y Moody’s
4. definen un ranking
5. desde la máxima solvencia (AAA) hasta el default (D).
6. A partir de las notas de esas agencias,
7. la International Swaps and Derivaties Association
8. tiene un comité
9. que decide si un país incurrió en default.

El BIS estimó que

1. a mediados de 2011
2. el 3 por ciento del total de CDS
3. (630 mil millones de dólares)
4. tenían como protagonistas
5. a los denominados hedge funds (fondos de cobertura, siendo los más especulativos los denominados buitres).
6. Desde 2007 se han reportado ¡¡¡¡ 90 ¡!!!!! casos de incumplimientos
7. que activaron la indemnización de CDS.

EN ESTOS PRECISOS MOMENTOS

1. el mercado financiero global,
2. con Singer en primera fila,
3. está esperando el ¡¡¡caso 91!!!!
4. ¡¡¡¡la declaración del default de Argentina ¡!!!!
5. si no puede abonar los intereses de bonos con legislación Nueva York,
6. que lo determinarían las calificadoras de riesgo el 30 de julio
7. (treinta días después del vencimiento),
8. que posteriormente sería ratificado por el comité del ISDA.

Como explicó Cristian Carrillo el jueves pasado en este diario,

¡¡¡¡¡¡así se cierra “el círculo especulativo” de la deuda argentina.!!!!!

Ese círculo tiene como protagonista a

1. fondos de inversión del grupo Elliott
2. del financista Paul Singer,
3. que tendrían en su cartera de inversión
4. CDS de deuda argentina.

El recorrido de este negocio con la presa argentina en las garras, avalado por tribunales de Nueva York, es el siguiente:

- El fondo buitre NML de Singer compró bonos argentinos en default.
- Inició un juicio para cobrar el ciento por ciento del capital más los intereses, rechazando la opción del canje de deuda.
- Habría comprando además CDS de bonos emitidos por ese canje.
1. Con el fallo a favor y si cobra la sentencia,
2. Singer ganaría 1600 por ciento
3. por la compra de bonos en default por 48,7 millones de dólares
4. que tribunales de Nueva York reconoce a un valor de 832 millones de dólares.

Pero ése no sería el único rédito:

1. ha apostado en el paño del casino financiero global
2. con ficha de Credit Default Swaps de la deuda argentina del canje.

O sea, Singer tiene un doble objetivo financiero con la deuda argentina.

1. Por un lado el fallo del juez Thomas Griesa para cobrar los bonos en default 2001,
2. y por otro conseguir un nuevo default.
3. Para esto último tiene de aliado a Griesa.

S I Argentina no declara el default;

1. lo provoca el juez
2. con el fallo a favor de los buitres,
3. el embargo de los pagos al resto de los acreedores
4. y dictando ayer una orden judicial
5. para impedir el canje de cambio de jurisdicción de los bonos de Nueva York por el de Buenos Aires.

Como se mencionó, ISDA tiene a Elliott como uno de sus miembros y define cuándo una empresa o país incumple los pagos y gatilla el pago de CDS.

PREGUNTA FINAL

1. ¿La comunidad Singer & Griesa quieren negociar
2. o primero quieren el default argentino,
3. para después de contabilizar las ganancias por los CDS,
4. abrir el juego a un plan de pagos de la sentencia?

azaiat@pagina12.com.ar — con Jose Enrique Bollo y 4 personas más.

2014-06-22-18:30:16 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


APOYO REGIONAL
22 JUN
19:25 HS
Logo Telam política»

El Mercosur y la Celac respaldaron a la Argentina frente a los fondos buitre

Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Mercosur expresaron, a través de sendos documentos, su respaldo a la posición Argentina frente al accionar de los fondos buitre y al fallo judicial emitido en Nueva York, informó la cancillería.
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE

Los presidentes de los Estados que integran el Mercosur manifestaron “su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos, cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”.

A través del texto, que fue difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los integrantes de ese bloque regional reconocieron “la vocación de la República Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros internacionales, tal como lo viene haciendo sistemáticamente desde la reestructuración de su deuda en los años 2005 y 2010”.

Además, recordaron que a través de las reestructuraciones de deuda la Argentina “obtuvo el acuerdo de más del 92% de sus acreedores”.

Sobre el final del documento, los mandatarios de los países miembros del Mercosur expresaron su “solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional”.

En tanto, la Celac también emitió un comunicado para apoyar la posición de este país “frente al reciente fallo judicial referido a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina pendiente de reestructuración”.

Los Estados miembros de la Celac reiteraron lo expresado en la Declaración de La Habana, adoptada por la II Cumbre de la Celac (28 y 29 de enero de 2014) en la que consideraron “necesario” contar con “instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos”.

“Consideramos indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados”, recordaron desde la Celac a través del comunicado.

Garantizar que los acuerdos sean respetados permitiría, según habían indicado en la Declaración de La Habana, “que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según lo acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda”.

“Es necesario -habían coincidido los países miembros de la Celac- contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada”.
archivos relacionados
Comunicado de la Celac
Comunicado del Mercosur
2014-06-22-18:28:35 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


Sociedad Adormecida
Seguimos consumiendo espejitos de colores....
Cuando nos daremos cuenta que estan armando un mundo para pocos??, donde nosotros los ciudadanos comunes, nada tenemos a favor...Futbolistas, Politicos, Empresarios, Botineras, Etc., Etc., amasan fortunas a costillas nuestras y de mientras, exigen a los profesionales que tanto nos costo formar, que sean de primer nivel con sueldos de miseria...Perdimos el rumbo como sociedad, los valores estan cambiados, lo material por sobre lo espiritual. El egoismo lo puede todo...
Vaya mi reconocimiento a los miles de Brasileños que le dijeron NO a los Negociados y Si a la vida digna!!!
2014-06-21-17:58:21 | El Correcaminos - Villa Cacique-Barker


LA HISTORIA ES EL TRONO DE LA SABIDURIA
01.07.2012 |
A 30 años de su paso por la presidencia del Banco Central,,,CAVALLO y su rol en la estatización de la deuda privada en la dictadura

En el ’82, al frente de esa entidad, tomó medidas que prepararon el terreno para el traspaso a las arcas públicas de pasivos millonarios contraídos por 70 empresas en el exterior. Desde Yale, el ex ministro negó toda responsabilidad.

Por Manuel Alfieri

(JULIO 2012)


Se cumplirán exactamente 30 años desde el día en que Domingo Felipe Cavallo asumió la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el 2 de julio de 1982, durante la dictadura que encabezaba Reynaldo Bignone. Por su desempeño en ese cargo, Cavallo es señalado como responsable, junto con otros funcionarios, de una de las mayores tragedias económicas de la historia nacional: la estatización de la deuda externa privada. Es decir, el traspaso a las arcas del Estado de pasivos contraídos por empresas nacionales y extranjeras, con el objetivo de beneficiar a grandes corporaciones y grupos económicos que, hasta hoy y pese a la intervención de la justicia, no fueron llamados para dar explicaciones en los Tribunales.
Muchos economistas lo definieron, con ironía, como “el mayor acto de socialización” que haya ocurrido en la Argentina. Y fue, también, una muestra clara del fuerte componente cívico-militar que caracterizó a los años de plomo.
De acuerdo con los documentos a los que accedió Tiempo Argentino, gracias a la estatización de la deuda privada fueron beneficiadas más de 70 empresas. Entre las firmas nacionales más importantes se encuentran Sevel, por entonces, del Grupo Macri; Acindar, del ex ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz; Loma Negra, de los Fortabat; y Compañía Naviera, de la familia Pérez Companc. También hay corporaciones extranjeras, como Techint, IBM, Ford y Fiat. Y, por supuesto, el listado incluye al sector financiero: Banco Río, Francés, Citybank y Supervielle, entre otros (ver listado).
A fines del ’83, el perjuicio para el Estado se estimó en 23 mil millones de dólares: más de la mitad de la deuda externa de esos años, que alcanzaba los 45.100 millones de dólares. “Fue una de las mayores estafas al pueblo argentino. El Estado fue usado para negocios privados y para innumerable cantidad de operaciones turbias”, aseguró a este diario uno de los más rigurosos investigadores del tema, el ex diputado nacional Mario Cafiero.
Pero, ¿cómo fue posible que estos privados transfirieran sus pasivos en el exterior a las cuentas públicas? Según el historiador Alejandro Olmos Gaona, que demandó a un centenar de firmas favorecidas con la estatización de sus deudas en dictadura, la respuesta está en los llamados seguros de cambio. “Permitían que una empresa se endeudara con el exterior a un dólar uno a uno. Cuando el dólar subía y la empresa debía pagar su deuda, el Estado se hacía cargo de la diferencia”, explicó Olmos Gaona (ver recuadro).
Los seguros de cambio se implementaron en 1981, cuando Jorge Rafael Videla fue remplazado por Roberto Viola al frente de la Junta Militar, y Martínez de Hoz abandonó el Ministerio de Economía. Viola colocó a Lorenzo Sigaut en el Palacio de Hacienda y el Banco Central quedó a cargo de Egidio Ianella. El 5 de junio de ese año, el BCRA aplicó el primer seguro de cambio, que inició un breve periplo hacia la estatización, lisa y llana, de la deuda externa privada.
Mediante este régimen, el BCRA les garantizó a estos deudores el tipo de cambio vigente en aquel momento, con el objetivo de protegerlos en caso de que hubiera una devaluación que incrementara el valor de estos pasivos. Eso, justamente, fue lo que sucedió.
“El tipo de cambio aumentó diez veces en un año, con lo cual el Central le cobró a los privados en pesos y a la tasa inicial, lo que produjo un descomunal subsidio estatal para los deudores externos privados. Fue una estafa, pero una estafa legal”, sostuvo el historiador y economista Eduardo Basualdo, autor del libro Deuda externa y poder económico en la Argentina. A los pocos días, a esta contribución indirecta se sumó una de tipo directo. El 10 de junio de 1981, con la firma de Ianella, el BCRA dispuso un subsidio a los deudores privados de U$S 0,23 por cada dólar de deuda.
Un año después, luego de la Guerra de Malvinas, Bignone asumió la conducción de la cúpula militar. José María Dagnino Pastore remplazó a Sigaut en Economía, y Cavallo desembarcó en el Central, tras la salida de Ianella. Como vicepresidente de esa entidad fue designado Rodolfo Clutterbuck, dueño de la empresa Alpargatas SA, una de las beneficiadas por la estatización de los pasivos.
Cavallo estuvo sólo 59 días en el cargo, pero le bastó para modificar el régimen de seguros de cambio, con el fin de “mejorar el perfil de la deuda financiera externa privada a la vez que procurar atenuar los perjuicios que provocaron a prestatarios locales”, sostuvo el ex ministro. Sin embargo, Basualdo remarcó que este nuevo mecanismo “no anuló el anterior, sino que fue otra alternativa para los deudores externos privados.”
El economista Gonzalo Guilardes explicó didácticamente la medida dispuesta por Cavallo: “Le aseguraba a las empresas privadas endeudadas en dólares comprar un dólar más barato. Si esa moneda valía 100 y él se lo vendía a los endeudados a 50, ¿quién pagaba la diferencia? El Central. Fue una licuación del pasivo de los privados a costa del erario público.”
A pesar de las acusaciones en su contra, Cavallo niega toda responsabilidad e incluso se victimiza. En diálogo con Tiempo, el ex ministro de Economía de Carlos Menem y la Alianza sostuvo: “Es una verdadera infamia que se me siga atribuyendo la decisión de estatizar la deuda privada, porque yo no fui quien la decidió” (ver entrevista aparte).
Es cierto que la operación se concretó con su sucesor en el BCRA, Julio González del Solar, que el 17 de noviembre de 1982 dictó la Comunicación A251, titulada, sin eufemismos, “transformación de la deuda externa privada en deuda pública”. Pero el propio Cavallo admitió su responsabilidad en ese proceso en uno de sus libros. En la página 62 de Economía en tiempos de crisis, aseguró: “Cuando me acusan de haber echado sobre las espaldas de los ahorristas la deuda de las empresas, omiten decir que al menos yo lo hice uniformemente.” En la página 126, Cavallo habla de “la licuación de pasivos que dispuse, siendo presidente del Banco Central, entre julio y agosto de 1982”. Allí expone los seguros de cambios propuestos por su antecesor, Sigaut, y comenta: “Fueron mucho más generosos que los que reglamenté mediante la circular A137.” Y en la página 128 del mismo libro, sostiene: “El que soluciona el problema en general se arriesga a que lo acusen, como me ocurrió a mí, de ser responsable de todas las cosas malas.”
Pero el “problema en general” estuvo lejos de solucionarse. El mayor crecimiento de la deuda externa en dictadura se dio cuando se aplicó el régimen de seguros de cambio de Ianella y Cavallo. Sólo en ese período, la Argentina engrosó la cifra en 10 mil millones de dólares.
Pese al intento de Cavallo por desligarse, el juez Jorge Ballestero, que investigó en la causa Nº 14.467 el crecimiento de la deuda bajo el gobierno militar, determinó en un fallo del año 2000 que el pasivo del sector privado se hizo público a través de los mencionados seguros de cambio. “Empresas de significativa importancia y bancos privados endeudados con el exterior –sostiene el dictamen–, socializando costos, comprometieron todavía más los fondos públicos con el servicio de la deuda externa a través de la instrumentación del régimen de seguros de cambio.”
Además, el juez determinó que en muchos casos las empresas ni siquiera pagaron los créditos obtenidos, que debían ser abonados al Estado. Sin embargo, los funcionarios estatales jamás reclamaron ese dinero. Así, según las pericias, “con fondos del Tesoro Nacional se cancelaron obligaciones de varias empresas privadas en distintas monedas”, pero ni el BCRA ni el Banco Nacional de Desarrollo “iniciaron actuaciones judiciales para el recupero de las sumas”.
Por si fuera poco, en el listado de compañías favorecidas aparecen algunas asociadas a la Fundación Mediterránea, un think tank liberal nacido al calor del menemismo, que tuvo a Cavallo entre sus fundadores. Algunas de esas firmas son Alto Paraná SA, Sevel, Astra, Pérez Companc, Banco Galicia, Banco Francés, Grupo SADE, IBM, Industrias Metalúrgicas Pescarmona, Banco Supervielle y Fiat. A fines del ’83, estas once corporaciones sumaban un total de 1779 millones de dólares de deuda.
“Este gran negociado lo manejó Cavallo, que en un tiempo muy breve produjo una transferencia de riqueza monumental hacia los empresarios”, aseguró Cafiero, quien a través de sus trabajos pudo establecer que “muchos de los préstamos que se efectuaron, en realidad, eran autopréstamos hechos por las empresas deudoras”. En ese sentido, Olmos Gaona agregó: “Con los seguros de cambio, las firmas privadas comenzaron a endeudarse ficticiamente para hacer un gran negocio.”
Así, el empresariado no sólo fue favorecido con lo dispuesto por el BCRA, sino también con los escasos controles sobre la actividad financiera. El juez Ballestero detectó infracciones a la ley penal cambiaria, confusión entre deudor y acreedor, sumas no ingresadas al país, anomalías en la concertación de seguros de cambio, aportes de capital encubiertos como préstamos financieros, subfacturaciones y autopréstamos.
Entre las entidades acusadas de realizar esta última maniobra estaban Cargill, Selva Oil, Sideco Americana, Socma, Suchard Argentina, Celulosa Jujuy, Ford Motors Argentina, Sudamtex, Textil Sudamericana y Renault.
Otras irregularidades fueron atribuidas a Cementos NOA SA que, de acuerdo con la causa, de los 50 millones de dólares que acusaba en concepto de deuda con bancos en el exterior, “sólo ingresaron al país 6.169.086, es decir el 12,20%, entregado por el Banco Exterior de España para la compra de maquinarias. El resto adeudado, más de 44 millones de dólares, jamás ingresó y debió ser asumido por el Estado.”
Pese a los intentos por condenar a los responsables de esta gran estafa, la causa judicial se cerró en 2000, sin condenas. Apenas hubo, por un tiempo, un procesado: Martínez de Hoz. Después de su contundente fallo, Ballesteros se limitó a enviar una recomendación al Congreso de la Nación para que determine a los posibles culpables, algo que nunca sucedió.
A fines de 2011, en el marco de un nuevo expediente abierto en 2005, el fiscal Federico Delgado presentó un escrito para volver a investigar la estatización de la deuda privada “en la que habría intervenido el entonces titular del Banco Central y luego ministro de Economía menemista y de la Alianza, Domingo Cavallo”.
Delgado señaló, además, que los privados “se beneficiaron progresivamente con los regímenes de seguros de cambio instaurados, a partir de 1981, por el BCRA”. El fiscal planteó la evaluación del inicio de acciones de reparación no sólo contra funcionarios públicos sino también contra empresas.
Hasta ahora, este pedido no tuvo ninguna respuesta, y de esa forma, a los millones estatizados por la dictadura, se sigue sumando otra deuda: la de la justicia.<

Olmos Gaona: “Fue todo una gran estafa”

Alejandro Olmos Gaona es historiador e hijo del homónimo periodista fallecido que impulsó la causa penal por el origen ilegítimo de la deuda externa argentina, en 1982. Olmos Gaona demandó a un centenar de empresas que se beneficiaron con la estatización.

–¿Cómo logró la Junta Militar estatizar la deuda privada?
–Principalmente, a través de los seguros de cambio, establecidos durante la Presidencia de Domingo Cavallo al frente del Banco Central. Permitían que una empresa privada se endeudara con el exterior a un dólar uno a uno. Cuando esa moneda subía y la empresa debía pagar su deuda, el Estado se hacía cargo de la diferencia. Con este mecanismo, los privados comenzaron a endeudarse ficticiamente para hacer un gran negocio.
–¿Cómo perjudicó al pueblo argentino esa maniobra?
–Cuando se van los militares, la deuda externa era de más de 45 mil millones de dólares. De ese monto global, la deuda privada era exactamente la mitad: 23 mil millones.
–¿Quiénes fueron los principales beneficiados?
–Socma y Sevel del Grupo Macri, Techint, Papel de Tucumán, Celulosa Argentina, entre otros. No es que el Estado se hizo cargo de las deudas porque estas empresas se iban a la quiebra. Estos sinvergüenzas fraguaron créditos, fue un festival de autopréstamos e ilícitos diversos. Una gran estafa.
–¿Cómo se detectó?
–Por ejemplo, cuando los investigadores hicieron una auditoría de Renault Argentina, vieron que su deuda era de 10 o 12 millones de dólares y que no debía ser pagada por el Estado, ya que una parte era deuda que tenía la casa Renault Argentina con su casa matriz en Francia. Es decir, había confusión entre deudor y acreedor: eran la misma cosa. Había otro préstamo que también era inverosímil, porque no era admisible que Renault le hubiese pedido al Barclays Bank 6 millones de dólares, cuando en ese mismo banco tenía depositados, a plazo fijo, más de 80 millones de dólares. En fin, los auditores vieron que todo era trucho.
–Esa deuda privada que fue estatizada, ¿se siguió pagando?
–Claro. Fue incorporada al patrimonio del Estado y siguió reciclándose permanentemente.
–¿No se puede accionar contra los responsables?
–Es lo que me pregunto. ¿Por qué el gobierno no llama a esta manga de delincuentes, como Franco Macri, y les dice que el Estado ha venido pagando una deuda suya desde 1983? Deben devolver la plata que pagamos todos.
–Cavallo asegura no tener responsabilidad. ¿Qué opina?
–Que Cavallo tiene mala memoria, porque la Fundación Mediterránea, que él integró, está compuesta por gran parte de los que se beneficiaron con la estatización de la deuda. Él dijo algo que es cierto: que no fue quien directamente estatizó la deuda porque no estaba al frente del Banco Central. Pero también es cierto que durante la época de Cavallo se implementaron los seguros de cambio. Toda esa operatoria salió de la matriz Cavallo. Y esa misma matriz se sostuvo en el menemismo.

Cavallo y la Junta Militar

Domingo Cavallo ingresó al Ministerio del Interior en abril de 1981, como secretario técnico y de coordinación. Fue dos años después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos certificara que en la Argentina se aplicaba el terrorismo de Estado.
En julio de 1982, Cavallo llegó al Banco Central. Por entonces, en una conferencia en la Fundación Mediterránea, el joven economista cordobés aseguraba a los empresarios: “Nos encontramos con un gobierno que está cumpliendo la importante misión de llevar al país en la dirección de su institucionalización en lo político y que está tratando de resolver los problemas económicos.” Cavallo hablaba del gobierno de Reynaldo Bignone, el mismo que dictó la Ley 22.924 de autoamnistía para dirigentes de la dictadura, y que promulgó el Decreto 2726/83, que ordenó la destrucción de documentación sobre desaparecidos.


El ex ministro dice que no tuvo nada que ver con la estatización

Distintos economistas e investigadores consultados por este diario coincidieron en señalar a Domingo Cavallo, presidente del Banco Central en dictadura, como uno de los responsables de la estatización de la deuda externa privada, pese a que él lo niega.
El ex ministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa accedió a contestar tan sólo uno de los varios correos electrónicos remitidos por Tiempo a su oficina en la Universidad de Yale, con las preguntas y respuestas que se reproducen a continuación. Cuando este diario le envió una segunda tanda de consultas, acerca del modelo económico de los militares y su rol en dicho proceso, Cavallo no volvió a contestar. Como en otras oportunidades, intentó desligarse de toda responsabilidad y acusó al periodismo. “Siguen abonando la mentira que en 1984 instaló el diario El Periodista. Entre paréntesis, ese diario jugaba en aquella época el mismo rol que hoy juega Tiempo Argentino”, sostuvo el ex ministro, que también asegura haber sido el primero en denunciar la estatización.
A continuación, las preguntas que contestó Cavallo antes de llamarse a silencio.

–Muchos investigadores coinciden en señalarlo como uno de los responsables de la estatización de la deuda externa privada.
–No, no es así. Los seguros de cambio que yo creé en julio de 1982 no perseguían licuar las deudas en dólares. La licuación de pasivos que yo había decidido era para las deudas que se habían indexado por la circular 1050 y el mecanismo fue el control de la tasa de interés. Pero esta licuación no beneficiaba a los endeudados en dólares.
–Como presidente del Central, ¿no podía evitar las renovaciones de los seguros de cambio que venían de mandatos anteriores y que permitieron el fenomenal traspaso de deuda privada al Estado?
–Los seguros de cambios se liquidan a su vencimiento o se renuevan en base a las nuevas condiciones. No se pueden cambiar retroactivamente para hacerlos más onerosos al que los compró.
–¿Las comunicaciones A136 y A137 del BCRA, emitidas durante su mandato, no significaron un beneficio para las empresas endeudadas?
–Esas circulares, en el único sentido en que beneficiaban a las empresas, es que si ellas conseguían postergar vencimientos en las condiciones impuestas por la oferta de dólares futuros evitaban tener que soportar la brecha entre el mercado financiero y el mercado comercial que estaba transitoriamente aumentada por efecto de la regulación de tasas de interés que yo había dispuesto.
–¿Por qué estuvo tan poco tiempo al frente del BCRA?
–Me pidieron la renuncia porque los endeudados en dólares querían que también se licuaran sus pasivos y yo me oponía, porque ello iba a significar una estatización de la deuda privada. Lamentablemente, cuando lograron remplazarme en el Banco Central consiguieron lo que querían y en setiembre de 1982 dispusieron la estatización lisa y llana de la deuda privada.
2014-06-17-11:28:55 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


Cartelización del desánimo

Ni siquiera paran un 25 de Mayo.


Por: Alicia Kirchner

Ni siquiera paran un 25 de Mayo. El odio los puede y su incapacidad de ver a un pueblo alegre los descoloca. Eso fue evidente el día después de la fiesta popular que vivimos en Plaza de Mayo, en el silencio y la omisión, que a veces dicen más que las palabras. De la alegría vivida y compartida, poco y nada. Se han transformado en su propia caricatura; son –como decía Néstor– payasescos.
Edward de Bono, en su libro Seis sombreros para pensar, usa la imagen del sombrero negro como símbolo para identificar a aquellos que permanentemente buscan problemas y desacuerdos. El autor lo hace desde una mirada constructiva para corregir los problemas que se pueden dar en la vida cotidiana en la toma de decisiones. Quiero compartir con ustedes mi lectura de esa idea.
Si llamamos cartelización al sistema donde la mayoría de las empresas son prácticamente las mismas o acuerdan entre ellas, es evidente que quienes cartelizan el desánimo tienen como único objetivo el desaliento. Evidentemente han leído a Jauretche, o por lo menos su famosa sentencia: "El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza."
Ellos también saben que un pueblo triste no tiene victorias, que con el desánimo se matan los proyectos de vida y se fortalece el desaliento. Un pueblo desmoralizado y angustiado es más permeable a las mentiras que se construyen como salvaciones mágicas.
Los que cartelizan las malas noticias desde hace varias décadas sólo buscan dañar, son como los buitres. Los observamos cuando leemos distintas notas y vemos informes televisivos que pretenden aportar un análisis aparentemente equilibrado y objetivo sobre la situación económica y social de nuestro país, cuando en realidad son absolutamente tendenciosos en sus conclusiones.
Es impresionante la facilidad que tienen para armar una maqueta de la realidad basándose SIEMPRE en los datos más desfavorables. Y cuando digo "desfavorables" no me refiero para el gobierno, sino para todos los argentinos. Lo vemos en el arbitrario recorte de cifras y en la manera poco sutil de interpretarlas. Lo que se intenta no es informar sino erosionar el ánimo de quienes leen o miran esos informes.
Muchas veces se ven títulos tan enormes como catastróficos, pero en el desarrollo de la nota no se desprende necesariamente esa situación. Algo parecido pasa con los "zócalos" de los canales de noticias. Hacé este ejercicio en tu casa: analizá si las frases de un entrevistado que se utilizan en los zócalos son realmente el núcleo de su argumento o si es el recorte del mensaje que le conviene a cierto grupo económico. Esa sutil interferencia y la repetición de malas noticias influyen en la percepción de la realidad, haciendo que mucha gente llegue a conclusiones incompletas. Los títulos y las notas de opinión les sirven para la coyuntura, pero no al país.
Cuando dicen que "los argentinos estamos aislados del mundo", en realidad están diciendo que debemos rebajarnos a ser meros espectadores del mapa internacional, que nuestra obligación es acatar las órdenes que deberían darnos otros, que nuestro rol en el contexto internacional lo definen "los países centrales" o "las potencias". En el fondo, lo que no perdonan es nuestra voluntad de asumirnos en nuestra unidad latinoamericana.
Por eso es muy importante que estemos atentos. Que no nos dejemos arrastrar por una ola de malas noticias. Hay que observar el panorama completo: una partida de ajedrez no se juega en 13 casilleros, sino en 64. La mayoría de las piezas se mueve en márgenes precisos, en espacios acotados, pero su desplazamiento afecta la relación con todas las demás. Algunas jugadas son pensadas para distraer, mientras se prepara el ataque por otro lado. De la misma manera, quienes cartelizan cumplen un rol que se agrava cuando apuestan a la repercusión merced al uso de otros medios de un mismo grupo económico que intenta ejercer el "control de la agenda".
Sin embargo, pese a tanta mala noticia en continuado, el domingo 25 de Mayo vivimos con y junto a nuestro pueblo, que ocupa todos los casilleros del tablero, una gran Fiesta Popular, una reivindicación de Identidad y de Patria que los "sombreros negros" no pudieron oscurecer.
2014-06-01-18:21:21 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


el plan violento de la derecha contra la democracia venezolana
Cuatro fases tiene el plan violento de la derecha contra la democracia venezolana
El vocero del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana, Jorge Rodríguez, reveló este miércoles que la derecha nacional e internacional cumple un plan de cuatro fases contra el pueblo venezolano, su gobierno y su presidente, Nicolás Maduro.
La guarimba, el golpe militar, el magnicidio para acabar con el presiente Maduro y con ello instaurar la violencia para permitir la injerencia extranjera es el plan que se trazó la derecha, reveló Rodríguez en rueda de prensa, acompañado de Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, el vicepresidente Jorge Arreaza y Cilia Flores, todos de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Rodríguez le mostró al país una serie de pruebas -correos electrónicos- que identifican a los ejecutantes del plan antidemocrático. La ex diputada María Machado, el banquero prófugo de la justicia venezolana, Eligio Cedeño, el ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Römer, el ex directivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Burelli; Gustavo Tarre, Diego Arria y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, son algunos de los responsables de la sedición que ha causado la muerte de 42 personas los últimos tres meses.
"Queda demostrado el lobby internacional que Maria Machado, Gustavo Tarre, Diego Arria han hecho en instituciones políticas del extranjero para agredir a Venezuela", indicó Rodríguez, al mostrar los correos que descubren la planificación de las acciones dirigidas, entre otros, por la vocera de la ultraderecha en Venezuela, María Machado.
En los correos enviados por Machado aparecen comunicaciones a Eligio Cedeño. También figuran Kevin Whitaker y los demás antes nombrados. "Llegó la hora de acumular esfuerzos, hacer las llamadas necesarias y obtener el financiamiento para aniquilar al Maduro" le escribió en un correo electrónico Machado a Arria, éste último pre candidato presidencial en las primarias de la oposición en el 2012.
"Lo demás caerá solo", recalcó la exdiputada en el correo. Sobre esta propuesta, Arria luego le consultó a Pedro Mario Burelli, quien calificó como correcta la postura asumida por Machado de asesinar al Presidente. "Esa es la actitud", le contesta Burelli a Arria, a través del correo, pedro@burelli.com.
Rodríguez también expuso al país parte de un mensaje, también enviado por Machado, vía electrónica, al abogado Gustavo Tarre Briceño, en el que se revela que la derecha cuenta con "una chequera más fuerte que la del régimen para romper el anillo de seguridad internacional (del gobierno)".
En el correo enviado a través de su cuenta 77gaia@gmail.com, Machado confirmó la participación del gobierno de Estados Unidos, a través del nuevo Embajador de esta nación en Colombia, Kevin Whitaker.
"Ya lo decidí, esta lucha es hasta que este régimen se vaya y cumplamos a nuestros amigos en el mundo. Si me fui a San Cristóbal y me expuse en la OEA (Organización de Estados Americanos), no le tengo miedo a nadie, ya Kevin Whitaker me reconfirmó el apoyo, e indicó los nuevos pasos", escribió Machado.
Ejes del plan
Uno de los ejes centrales del plan ha sido la guarimba, el modo en que llaman los medios y voceros a los focos de violencia que reúne a bandas armadas en algunos municipios gobernados por dirigentes de derecha.
Las guarimbas se instalaron en urbanismos y avenidas para impedir la libre circulación. Sus operadores, los llamados guarimberos, comenzaron acciones de calle el 12 de febrero. Desde esa fecha, hasta ahora han avanzando en acciones violentas que derivaron en terrorismo, tal es el caso del incendio que provocaron el 2 de abril en el centro de educación inicial ubicado en el Ministerio de Vivienda y Hábitat, en Chacao, en el Área Metropolitana de Caracas, en el cual se atienden 89 niños que debieron ser evacuados de emergencia del lugar.
Las bandas armadas contratadas para el plan también han quemado 50 unidades de transporte terrestre del sistema Metro de Caracas. En el último ataque lanzaron una bomba molotov contra el conductor de la unidad.En Mérida, al occidente del país, vaciaron gasoil en el principal surtidor de agua de la ciudad en la que viven 317.000 habitantes.
Las acciones terroristas también provocaron la muerte por degüello de un motorizado, Elvis Durán, de 27 años, quien murió al chocar con una guaya tensada colocada por grupos violentos en una avenida del municipio Sucre, del Área Metropolitana.
El dirigente del Psuv, Jorge Rodríguez, informó que el Alto Mando Político de la Revolución tiene otras pruebas sobre el plan, que serán presentadas en lo sucesivo. "Ya se tienen todas las pruebas: testimoniales, documentales, las fechas, el cronograma que se perseguía. En los próximos días serán presentadas esas pruebas", adelantó.

2014-05-29-08:56:23 | MARIA LAURA RIGANTI - 6164989


RIVAS LE CONTESTÓ AL DIARIO EL PAÍS DE MADRID POR CALIFICARLO DE "EX SOCIALISTA"
"El diario El País de Madrid reproduce un fragmento de mi intervención en el debate sobre trabajo informal en la Cámara de Diputados, y me calfica de "ex socialista". O desconocen la información que publican, o están mal asesorados. Me desvinculé hace ocho años del Partido Socialista que preside el político de derecha Hermes Binner, el mismo que planea aliearse con Mauricio Macri en 2015 en un eventual ballottage, instancia en la que según él "se vota con la cabeza, no con el corazón". Yo soy socialista con la cabeza y con el corazón, señores de El País. Precisamente por eso no estoy en el partido de Binner, y por eso dije lo que dije en el debate sobre el que ustedes informan con tanta precisión".

Jorge Rivas - Diputado Socialista
Bloque Frente para la Victoria



"NO HAY REVOLUCIÓN SIN PUEBLO" - EL DIPUTADO JORGE RIVAS CELEBRÓ EL DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 25 DE MAYO
Buenos Aires, 25 de mayo de 2014

Jorge Rivas subrayó una frase de la Presidenta

"No hay revolución sin pueblo"



"La Presidenta dijo hoy una frase que no solo me parece una verdad enorme, sino que debería hacer reflexionar profundamente a buena parte de la izquierda nativa: no hay revolución sin pueblo", señaló el diputado socialista Jorge Rivas, integrante del bloque del FPV, con referencia a un tramo del discurso que pronunció por la tarde Cristina Fernández de Kirchner.
2014-05-28-18:37:18 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


“Jueces de la democracia siguen con prácticas de la dictadura”

http://diagonales.infonews.com/sociedad/211806-jueces-de-la-democracia-siguen-con-practicas-de-la-dictadura.html
Por Pablo Spinelli
spinellipa@gmail.com




“Jueces de la democracia siguen con prácticas de la dictadura”
SOCIEDAD / Axat comparó el accionar de quienes rechazaban habeas corpus a su abuelo con quienes trataron con él cuando como defensor oficial se presentaba por chicos maltratados en comisarías.
28.05.2014 | 16:52 |




Julián Axat, hijo de los desaparecidos Rodolfo Jorge Axat y Ana Inés Della Crocce, declaró en el juicio por los crímenes cometidos en La Cacha, por donde pasaron sus padres, y emparentó el accionar de los jueces que durante la dictadura le negaban habeas corpus a su abuelo o le imponían altas costas, con los magistrados de la actualidad, con quienes él trato como defensor oficial de menores, y ponían trabas a sus presentaciones a favor de chicos víctimas de la violencia policial. Durante su testimonio, el abogado repitió el derrotero que vivió su familia, en especial sus abuelos y tíos, en la búsqueda de sus padres, así como la secuencia que pudo reconstruir en torno al secuestro. También reflexionó sobre lo que significó para él crecer sin sus padres, en una sociedad platense que aún no hablaba abiertamente sobre el genocidio. En ese terreno es que resaltó los cambios que se vienen dando desde 2003, los cuales permitieron que los responsables estén hoy siendo juzgados.

“Quiero aprovechar este ámbito para trasladar mi experiencia como defensor oficial de menores, y la continuidad que encuentro en la conducta de los jueces de la dictadura con muchos de los que actúan en democracia”, dijo Axat, ex defensor oficial de menores y flamante coordinador del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia.

Lo hizo después de relatar los cruces personales que su abuelo, el abogado Carlos Alberto Axat, tuvo con el ex juez Héctor Gustavo de la Serna Quevedo, quien rechazó el habeas corpus por la desaparición de sus padres, e interpuso las costas del trámite. Inmediatamente viajó al presente para hablar de los jueces de la democracia que sostienen una “endogamia corporativista”. Mencionó el caso de Pedro Soria, y habló de su experiencia personal cuando realizaba presentaciones por menores víctimas de persecución policial y apremio.

“Han tenido, en plena democracia, la misma reacción, y en muchos casos me han impuesto costas que no he pagado y no estoy dispuesto a pagar aunque incurra en desobediencia civil”, manifestó.

“Son prácticas de la dictadura que tienen continuidad en la dictadura”, dijo Axat, aunque se esperanzó con los “vientos de cambio” que soplan desde hace “10 o 12 años”, y que permiten que estos juicios se realicen.

Para el abogado, estas instancias judiciales son reparadoras para los hijos, quienes ahora sí pueden hablar con naturalidad de su tragedia. Recordó entonces su difíciles años de infancia y adolescencia, en los que hablar de sus padres en la escuela o con sus amigos “era una incomodidad”.

Resaltó en ese punto, el papel que tuvo en su vida su tía Cristina y sus abuelos, con quien creció. “Yo no tengo conciencia de cuándo supe que mis padres estaban desaparecidos, porque siempre se manejaron con la verdad”, explicó. Pero recordó con dolor los días en que optaba por ocultar las desapariciones porque no era un tema que la sociedad había asumido.

Como contraposición resalta que hoy sus propias hijas, de 15 y 3 años hablan de sus abuelos desaparecidos con naturalidad. Vuelve entonces a elogiar los juicios por crímenes de lesa humanidad. “Sin estas audiencias, sin estos ejercicios, nosotros seguiríamos incómodos por nuestra historia”, concluyó.

Cadena de mandos. Antes, Axat reclamó que se haga justicia sobre la cadena de mando que regía al centro clandestino de detención de La Cacha, de La Plata, donde fueron desaparecidos sus padres.

"Es raro que los hijos de los desaparecidos, que vivimos pocos años o meses con ellos seamos testigos. Los verdaderos testigos son los que no están", reflexionó ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. "Nuestros cuerpos -afirmó- de algún modo percibieron o sintieron esto que hicieron las patotas. Si yo tenía 7 meses y lloré, el sólo hecho de haber estado ahí me hace ser un testigo legítimo y ello revalida la posición de los hijos en este juicio".

Axat declaró por la desaparición de sus padres, secuestrados el 12 de abril de 1977, cuando el ex defensor oficial de menores tenía 7 meses. "Nuestros padres son los verdaderos testigos pero no pueden contar qué les pasó antes de que los ejecuten", remarcó y añadió que "pero estamos nosotros, los hijos al menos podemos ponernos en su lugar y acercar una palabra".

Analizó que hubiera querido defender a sus padres, “ser esa defensa que ellos no tuvieron como sí tienen estos señores que están aquí sentados con sus abogados. Quise ser abogado para hacer justicia por ellos”.

En ese punto reclamó que "se haga justicia sobre la cadena de mando que no puede salir impune" y remarcó que "uno de los imputados responsables directo dijo que no podría haber hecho nada si de arriba así no lo disponían, con eso solo ya deben condenarlos a perpetua".

Sus padres. El actual coordinador del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia recordó que su madre era bibliotecaria de la Universidad Nacional de La Plata, estudiaba antropología y militaba en las villas de Abasto y Las Quintas; y su padre era referente de Montoneros en el frigorífico Swift, “para trabajar en la concientización obrera”.

Reflexionó que la dictadura buscaba el "exterminio de la clase obrera" y el centro clandestino de La Cacha "estaba destinado a desarticular el movimiento obrero de La Plata, Berisso y Ensenada".

Sus padres fueron secuestrados y desaparecidos la noche del 12 de abril de


1977, cuando él se encontraba junto a ellos y a sus tíos en la casa de su abuela materna, en la calle 9 entre 47 y 48.

Contó que cuando sonó el timbre su abuela atendió y le dijeron que eran las fuerzas de seguridad allanando el edificio. "Golpearon fuerte la puerta y le dijeron que toda la manzana estaba rodeada. Ingresó un grupo numeroso de personas, vestidos de civil, con uniforme militar, unos con el rostro cubierto, otros al descubierto", dijo, y agregó que "a mi abuela y tío los sacaron al pasillo; a mis tías las separaron e interrogan; a mis padres los separan y supongo que también los encapucharon".

"Mi abuela escuchaba gritos dentro del departamento, después se llevaron a mis padres. Cuando se estaban por llevar a mi tía, alguien le dijo ‘a vos no’. Y la dejaron conmigo. A los 20 minutos aparecieron mis abuelos paternos, que venían de su casa porque los militares habían ido antes a su casa en 16 entre 46 y 47. Luego supimos que antes habían allanado nuestro domicilio en 7 entre 523 y 524", relató.

En otro tramo, dijo que sus padre fueron vistos en La Cacha hasta principios de agosto de 1977. Su mamá tenía 26 años y su papá 30 años
2014-05-28-18:27:54 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


EL HIJO & EL ARCHIVO, cavilaciones ante un testimonio: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-24
EL PAIS › OPINION
El hijo y el archivo






Por Julián Axat *
Llegó el día. Mañana declaro ante el Tribunal Oral Federal de La Plata en la causa “Cacha”. Declararé como hijo, como testigo, como víctima, como querellante por el secuestro y desaparición de mi mamá Ana Inés Della Croce y mi papá Rodolfo Jorge Axat, ocurridos en la madrugada del 12 de abril de 1977. Yo por entonces tenía siete meses y estaba en el momento de su desaparición; estaban también mi tía Cristina y mi abuela materna Nelly. Crecí con el relato de ellas sobre lo que ocurrió esa noche. Por eso, después de 37 años, seré el testigo judicial de un momento que viví, pero mediado por la voz de mi familia.

En la víspera de una declaración judicial me atraviesa un vértigo sobre qué contar y no contar. Conozco perfectamente la forma de los relatos judiciales porque convivo a diario con los sistemas judiciales. Ahora seré yo el testigo de mi propio proceso. Pero, ¿cómo ser ese testigo? ¿Cómo hablar de un momento en el que tenía siete meses? Los mejores testigos deberían ser mis padres, aunque esa imposibilidad radical me pone en el banquillo a mí. Pero yo nunca podría ser ellos, como tampoco podría ser la voz de mi tía y de mi abuela. ¿Qué contar en el juicio? ¿Cómo contar mi vida? Estar parado ante la propia Historia en un momento bisagra y después de años de impunidad. ¿Por dónde arrancar?

Me siento cual Hamlet generacional, eligiendo mis palabras frente a la verdad, buscando piezas de mí mismo para la construcción de la memoria y la Justicia que, por fin, llegó. En esa investigación sobre mí mismo percibo que quise ser abogado para defender mi historia, para defender a mis padres. Yo quise llegar acá y dejar de ser víctima. Voy a hablar, voy a contar. Por fin soy testigo.

Desde hace meses que vengo estando presente en las declaraciones de mis compañeros, y estas preguntas nos las hicimos todos, cada uno a su manera. Nos juntamos a pensar esas declaraciones. ¿Ser testigos o no serlo? El cómo, el qué, el porqué, el cuándo. Esas son las preguntas que nos hacemos antes de llegar a los estrados. Discutimos el aspecto político y cómo acompañarnos. Desde afuera es sorprendente la imagen de los hijos delante de jueces y atrás, los asesinos de nuestros padres. Pero la más sorprendente es la de los nietos, nuestros hijos mirando entre el público a sus padres, hablando de sus abuelos desaparecidos frente a los asesinos. Tres generaciones que transfieren memoria frente a la Justicia.

En estos días volví a reordenar mi archivo, los papeles de mi abuelo, a leer los hábeas corpus rechazados, el testimonio de mi fallecida abuela en los Juicios por la Verdad, las cartas rogando al Episcopado, las denuncias a la OEA, etcétera. Pero me detuve en declaraciones de mis compañeros. Esos son los papeles de mi archivo que más me interesan: el archivo de los hijos testigos. Traté de recopilar los testimonios que estaban transcriptos y los puse sobre la mesa. Los fui analizando uno a uno, clasificando por maneras de decir: declaraciones de hijos con fuerte impronta política, más de tipo intimistas, más historiográficas y detallistas. El laberinto de las palabras y las cosas. Cierta enciclopedia china de la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado argentino. Todas formas desgarradoras de decir la verdad, todas maneras particulares en el orden que tiene cada hijo frente a su historia, que es a la vez la Historia trágica de este país.

Pienso que esas formas del relato que asumen los hijos al declarar en los juicios, van ingresando a las actas y se plasmarán como un antes y un después. Atravesamos un momento en el que si esto es posible, es porque un contexto social y político lo permite. Esta es la conquista de todos estos años, y el resultado es la voz diversa de los hijos como testigos.

Se puede pensar que los hijos testigos somos la estructuración de nuestra identidad a la hora de posicionar el archivo de la memoria individual frente a los jueces que, al fin, llegaron a escuchar ese reservorio biográfico que nos constituye como memoria colectiva, antes negada. El momento de declarar en los juicios, a esta edad en la que incluso superamos la edad de nuestros padres al ser secuestrados, constituye uno de los momentos más importantes para nuestras vidas y para la Historia institucional. El momento de la declaración judicial como un punto de inflexión, como verdad pública ante años de ocultamiento e impunidad. Dado que los represores siguen en su pacto de silencio, quizás el momento de la declaración de los hijos sea uno de los hechos más radicales de los juicios por derechos humanos. Al hijo testigo lo pienso como una suerte de aullido generacional. La poesía después de la ex ESMA.

La búsqueda y construcción de una identidad dentro de los efectos del terrorismo de Estado llevan a la metáfora del detective de la historia, el armador de un rompecabezas que se posiciona como testigo (de la Historia). Mi generación es una generación de armadores de rompecabezas, una generación de detectives (políticos, jurídicos y literarios); por eso testigos de ese armado. Nuestra identidad es el conjunto de piezas sueltas que patearon las botas de los milicos al irrumpir en nuestras casas cuando teníamos pocos meses. Cada pieza que juntamos es una palabra, una caricia perdida; como un fémur, una tibia, la osamenta de un cuerpo que todavía no está y hay que hay que salir a buscar, o reconstruir sobre el terror de la ausencia. La sensación de justicia es cuando el rompecabezas ya casi está armado. El hijo testigo es el momento de poner en funcionamiento la novela de nuestras vidas. La última pieza siempre falta.

La escritura o la vida. Pienso si el miércoles debo llevar algo así como un libreto armado a mi declaración. Creo que no. No quiero estar cómodo cuando declare, quiero sentir la adrenalina de estar ahí, y que mi cuerpo hable por mí. Llevo muchas voces guardadas que van a salir en el momento. Ese es mi archivo. Me confío. Llevo mi cuerpo. No voy ya como víctima. Voy a afirmar mi identidad.

2014-05-27-18:32:56 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


SI NO HAY JUSTICIA HAY POESÍA” MUSULMÁN O BIOPOÉTICA DE JULIÁN AXAT
SI NO HAY JUSTICIA HAY POESÍA” MUSULMÁN O BIOPOÉTICA DE JULIÁN AXAT
May 20, 2014 —


Musulmán o biopoética (2013) es el nuevo poemario de Julián Axat. Defensor de Menores de la ciudad de La Plata, hijo de desaparecidos, ha investigado junto al Juez Arias la cifra exacta de muertos en el último temporal. Es un luchador incansable de nuestras causas y conocedor, como pocos, del horror y el canibalismo de una Ley fundada por la ciudad amurallada.

tapas_musulmanPor Mariano Dubin. Publicó los poemarios Bardo (2012), La razón de mi lima (2009) y el ensayo De la gauchesca a la cumbia villera (2010). Administra el blog: http://larazondemilima.blogspot.com.ar/



Los intramuros de la escritura

La literatura argentina tiene dos movimientos. Una nace el 3 de febrero de 1536 cuando el adelantado Pedro de Mendoza funda Santa María del Buen Ayre. Por primera vez se levanta Buenos Aires y se cifra la imposibilidad de construir la civilización occidental en nuestro territorio; se la intentó recrear en una orilla baja, barrosa, infestada de mosquitos y epidemias. Quienes conquistaron la tierra americana, la desconocían. Sus leyes la nombraban sin poseerla: conquistaron un mundo con las palabras. Luego, lo dominaron con el trabajo ajeno a través de leyes y ejércitos. Los indios, los criollos y los negros fueron el cuerpo de América; Occidente fue un discurso, una usurpación.

Hacia junio de 1536 los españoles prepararon una expedición al río Luján buscando esclavizar a los indios querandíes; sin embargo fracasan. Los originarios que hasta entonces habían proveído comida y consejo, comienzan a hostigar la ciudad hasta lograr sitiarla. Intramuros el hambre se propaga. Los españoles se comen entre ellos, enloquecidos. Se roban, se matan vilmente por una porción de pan. Algunos intentaron comer cueros. Los animales salvajes infestan la ciudad atraídos por el olor a carne pútrida. Las enfermedades aplacan a los hombres más fuertes, les proveen de muertes lentas. Escribió entonces el poeta español Luis de Miranda describiendo su experiencia: “Pocos fueron, o ninguno / que no se viese citado, / sentenciado y emplazado / de la muerte. // Más tullido, el que más fuerte; / el más sabio, más perdido; / el más valiente, caído / y hambriento” (“Romance”). La destrucción de Buenos Aires, en 1541, hace proliferar la paranoia del poder; las clases dominantes conjuran, a través de la literatura, el miedo por su civilización trunca: el Facundo, Amalia, “Casa Tomada”. Una escritura intramuros: afuera están los indios, los negros, los villeros, los cabecitas negras.

El otro movimiento de la literatura argentina nace con Bartolomé Hidalgo durante la revolución de Mayo. Es el primer poeta argentino porque escribe más allá de los moldes europeos, más allá de la poesía insípida de Juan Cruz Varela y el neoclasicismo: “Roba un gaucho unas espuelas, / o quitó algún mancarrón, / o del peso de unos medios / a algún paisano alivió; / lo prienden, me lo enchalecan, / y en cuanto se descuidó / le limpiaron la caracha, / y de malo y saltiador / me lo tratan, y a un presidio / lo mandan con calzador…”. Reescribe la tradición oral del pueblo, se hace cuerpo de indios y gauchos, pone a la revolución como sustancia de su poesía. Los cielitos eran el tipo de poesía que se cantaba entre el pobrerío, en las pulperías, en las estancias, en los fortines. Hidalgo los compuso para que circulen en los ejércitos patrios como durante la Guerra Civil Española los escritores republicanos hicieron coplas para que circulen en las trincheras. Son versos de guerra: “Cielito, cielo que sí, / guardensé su chocolate, / aquí somos puros Indios / y sólo tomamos mate”.

Hidalgo explora la voz de la campaña para hacer una poesía original. Son los gauchos, indios y negros quienes hacen posible la revolución; es el primero en encontrar en la ley (la escritura) el problema de la revolución; hay otra justicia y otra literatura que no es ni la Ley ni la Escritura. La ley es el conflicto por la propiedad de la voz: quién es el yo de la escritura. Hidalgo explica: “hemos de ser libres cuando hable mi mancarrón”.

Julián Axat en musulmán o biopoética (Libros de la talita dorada, 2013) se inscribe en la tradición abierta por Hidalgo sin repetir el recurso gauchesco de mimetizar la voz: discute la propiedad de la escritura; es decir discute las maneras de nominación que establece la Ley. Disloca el lenguaje, revisa los diarios, los discursos dominantes, ingresa la voz de los campana de palo y escribe desde afuera de la ciudad amurallada; entre el pobrerío que no tiene ley, ni voz en el mundo intramuros que le dio a Axat un título de Defensor de Menores.

Los campana de palo

Axat construye su poemario en un contrapunto de 33 poemas y 33 fragmentos de una etnografía personal: notas de diarios y agencias de noticias, apuntes propios, citas literarias, registros de audiencias judiciales. Cada poema tiene “un nivel de correspondencia” con los fragmentos. En el discurso de los medios (poco importa, en este caso, sus circunstanciales posiciones ideológicas) los pobres son siempre la tercerca persona (él, ella, ellos) o, como dice la lingüística, la no-persona. En estos casos el poeta busca volver a la persona borrada. En otros momentos los fragmentos son lo contrario: las voces que el poema no pudo encauzar, por ejemplo, una madre explicando por qué su hijo delinquió.

El poemario tiende, busca, intenta (asumiendo, inclusive, la imposibilidad de hacerlo) recuperar esa otra voz, inscribirla en primera persona. Para que la escritura sea otra ley; una ley que otra Ley (de escritor / abogado) no termina de poder decir: “Nadando en el exterminio / hallarás “la palabra exterminio” / debajo otra vez la hallarás / y así / en todas las capas del exterminio… (”el futuro no / un osario agusanado”).

Cuando los hechos hablan
en la impotencia que estremece

Sacrificio

La garganta anuda el verso
quizás una forma de supervivencia

Si no hay justicia
hay poesía

Rueda la cabeza del verdugo hasta el zócalo /donde
los pequeños fantasmas van a alimentarse
(“Vindicación imperceptible”)

Acá está la clave: si no hay justicia / hay poesía. Lo dijo ya José Hernández en El gaucho Martín Fierro (1872): “Que son campanas de palo / Las razones de los pobres”. Axat, como Maiakovski, no acepta ser “un burócrata de los versos”. Su poesía retoma a los poetas rusos, pero también a Leónidas Lamborghini: su método de dislocar las oraciones para ir desentrañando la ideología burguesa.

En el poema “Villas” (Partitas, 1972) Lamborghini comienza su poema con “los chicos mueren como moscas” para terminar con “las moscas mueren como chicos”, ya que son los chicos de las villas lo que significan la muerte espuria, molesta, de un sistema de mierda, y por lo tanto chicos y moscas invierten sus sentidos. En “Villas” sintetiza este recurso con la dislocación del adverbio malamente en mala / mente; ahora Julián Axat reescribe al destacamento, que provocó la desaparición de Luciano Arruga, en destaca / miento y su repetición, como el mala / mente, vuelve a golpear con la pesadez de este mundo podrido. Con la misma intención de incorporar el salvajismo que esconden las frases hechas recupera el “encabalgamiento trunco” de Lamborghini (Mezcolanza, 2010:119-120), dejando palabras sueltas que violenten por lo no dicho. Así la detención y tortura al joven apodado “chonono” se sintetiza en:

accidentalmente /lo
encontraron sin

Hay algo que es lo definitorio de la (bio)poética de Julián Axat y no es, justamente, ninguna lectura en particular sino todas las lecturas en particular: musulmán o biopoética es la voracidad de escribir todo con todas las voces posibles, con todos los registros posibles, con todo lo no dicho posible, para cerrar algo que no puede cerrar, o acaso no se puede cerrar, que es, según la dedicatoria que abre el poemario, “la voz que mi voz no puede reemplazar”.

Su escritura no puede destruir la escritura del mundo intramuros que es una máquina discursiva de inventar exclusión pero tampoco puede (como Hidalgo, como Hernández) diseminarse en la otra voz. Los jóvenes, a los cuales protege como abogado y a los cuales (re)escribe donde la Ley no llega, el poder los sigue matando, encarcelando, excluyendo:

Cuando nos saludamos la misma intuición nos despidió
para siempre
(“Apuntes sobre posible identikit de ‘El Baby’”)

Axat hace de su imposibilidad un recurso político-estético que permite escribir / registrar el canibalismo político-jurídico de las clases dominantes. Así una secuencia de sentidos se entrama en los cuerpos de los menores muertos, mutilados, heridos, torturados por la policía que se replican en los gulags, en el etnocidio qom, en una guerrillera muerta, en un poeta suicidado para no ser un burócrata (digamos: Maiakovsky), en la Masacre de los Santos Inocentes, en los niños palestinos…

Musulmán o biopoética frente al límite del no poder decir o de un decir que siempre se está perdiendo no cae en las comodidades burguesas de la poesía de los ´90:

El poeta testimonia / luego
es Nadie
(“La poesía es / la boca”)

No se cree que la literatura no sea parte de la verdad, del compromiso, de la panza que cruje o de eso de “hemos de ser libres cuando hable mi mancarrón”.

- Ey! -me dijo- me aconseja que declare o no?
(“Cavilación ante el puente generacional”)

Y en esa imposibilidad de reescribir (o mejor: inscribir) la voz del otro, en salir de la ley intramuros que se traga a los pibes, en esa violencia, está la escritura de Julián Axat. Porque si no hay justicia / hay poesía.

(Por Nicolás Dip de Las Patas en la Fuente, una revista que hace frente al debate político y cultural. ,)
2014-05-24-18:46:51 | MARIA LAURA RIGANTI - LA PLATA


Farmacia de turno
Contactenos...
Municipio de Benito Juarez
Visitá el sitio oficial del Club Juarense
Diseño y Programación: Universo PC - Tandil, Buenos Aires, Argentina
Todos los derechos reservados.
Año 2007